Los mercados de fuera de la UE salvan la exportación azulejera
Las ventas realizadas en Estados Unidos, Oriente Próximo, el este de Europa y África han permitido sostener la evolución de las exportaciones españolas de baldosas cerámicas en un índice positivo. Muy alejado de los porcentajes de dos cifras a los que empresarios azulejeros estaban acostumbrados, el crecimiento de las exportaciones en el primer semestre del año han aumentado un 4,6%, un dato que provocó la intervención de Fernando Diago, presidente de Ascer, patronal azulejera, antes de 'enfrentarse' a la mayor feria del sector, que se inicia la próxima semana en Bolonia. Diago sostuvo que el sector está llevando una 'evolución paralela a la actividad global de la economía española' e indicó que, aún así, sigue considerándose una industria con un comportamiento 'dinámico'.
La caída de las exportaciones en la llamada zona euro (-2,7%), a las que se han unido los descensos registrados, aunque en menor medida, tanto en Iberoamérica como en el este asiático, han contrarrestado la evolución favorable de los mercados extracomunitarios. Así, el mayor índice de variación del semestre, sobre el mismo período del año anterior, se encuentra en las exportaciones a Oceanía, que han crecido un 38,3%. América del Norte también ha registrado un incremento que asciende hasta el 17%, aunque es más destacable el aumento del 15,4% logrado en África.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.