_
_
_
_
Entrevista:Jaques Morelenbaum | MÚSICA

'Con Jobim intenté aprehender la esencia'

Cuando llevé a Sakamoto a casa de Tom [Jobim], que había fallecido hacía seis meses, entró allí como quien entra en un templo. Vio el piano con las huellas digitales aún marcadas y no se atrevió a acercarse. Tras mucho insistirle, tocó, y le impresionó ver todos los objetos que Tom solía dejar encima del piano: diccionarios, gafas, puros... y, siempre, un libro de Debussy y otro de Chopin. Fue una tarde memorable tener a Sakamoto y oír de nuevo aquel piano que llevaba meses callado'.

Jaques Morelenbaum (Río de Janeiro, 1954) conoció al autor de las bandas sonoras de El pequeño Buda o El cielo protector en 1992. 'Me lo presentó Caetano Veloso en Nueva York y ese mismo año me invitó a colaborar con él. Hicimos una gira por Japón y luego, cuando se publicó el disco 1996, realicé el sueño de dar una auténtica vuelta al mundo'. Ahora, en compañía de la mujer de Morelenbaum, han grabado Casa, con 16 obras del compositor carioca relacionadas con el impresionismo y el romanticismo.

Ha creado la música de la premiada Central do Brasil

Paula y Jaques Morelenbaum formaron parte de la banda de Antonio Carlos Jobim (1927-1994). 'Con él intenté aprehender la esencia. Tenía un talento especial para, con poquísimos elementos, decir mucho. Cada dos notas que él unió se tornan extremadamente bellas por alguna razón metafísica. Tenía la magia de hacer una música muy refinada y al mismo tiempo que la gente supiera cantarla'.

Desde hace diez años, Morelenbaum se ha convertido en la mano derecha de Caetano Veloso: 'Poder respirar esa luz constante que él emana es un privilegio. Admiro profundamente su música, su poesía, desde adolescente. Me ha dado la oportunidad de transitar por universos mundos musicales diversos'.

Se pasaba tardes en los ensayos del Teatro Municipal. Su padre, Henrique Morelenbaum, de familia polaca, era el director musical, y su madre, de origen ruso, profesora de piano. Ya tocaba el chelo -empezó a los 12- cuando fue a estudiar al New England, de Boston, con Madaleine Foley, discípula de Pau Casals. 'En casa sólo había discos de música clásica. Yo debía tener 10 u 11 años cuando compré mi primer disco de música brasileña, aunque el primero de todos fue Help de los Beatles. Quizá sea algo simbólico aquel niño prisionero de la música erudita dando un grito de socorro', dice riendo, 'y empezando a abrirse al mundo, a otras facetas de la cultura universal'.

Como chelista y/o arreglista y/o productor, su nombre aparece en los créditos de más de 450 discos brasileños (Chico Buarque, Marisa Monte, Carlinhos Brown...), pero también de Cesaria Evora o de españoles como Clara Montes y Presuntos Implicados, 'que me permitieron trabajar con una fantástica orquesta de cuerdas en Abbey Road. Los Beatles representan todo el espíritu de mi juventud. Fue un sueño entrar en el estudio B donde grabaron Let it be'.

Morelenbaum pasó cinco años

con Egberto Gismonti -'escribe cosas imposibles de tocar y tú te las tienes que arreglar para tocarlas'-, ha creado la música de películas como Tieta do Agreste (1996) o la premiada Central do Brasil (1998) -'me gusta mucho la música mezclada con otras artes'-, y toca en All this time, el disco de Sting. 'Llegamos el 1 de septiembre a su palacio de la Toscana. Músicos de Francia, Estados Unidos, Brasil... para preparar los conciertos de los días 10 y 11 de septiembre. Dos semanas de parar únicamente para comer. Dimos el primero en el jardín para unos doscientos invitados... y el 11, de mañana, despertamos con la noticia. Varias personas, que viven en Nueva York y tienen familia, intentaban comunicarse infructuosamente. El día entero se vivió un drama. Media hora antes del segundo concierto, Sting tomó la decisión de cantar únicamente Fragile, que es una canción que habla de lo que estábamos viviendo, de la fragilidad del ser humano. Fue uno de los momentos más emotivos de mi vida con todos los músicos llorando y tocando'.

Sus ocupaciones no le dejan demasiado tiempo para pensar en su disco. 'Quería contar con una orquesta, pero nunca me llegó una propuesta de una discográfica y no he tenido los medios materiales. Ahora hay una idea que se puede hacer con una banda relativamente razonable y puede que el año próximo reserve un tiempo para grabarlo. Porque es una vergüenza tener 48 años, casi treinta de carrera y no tener tu propio disco'.

Morelenbaum2/Sakamoto actúan el 2 de octubre en Madrid (La Riviera) y el 7 en Barcelona (teatro Tívoli).

De izquierda a derecha, Ryuichi Sakamoto y Paula y Jaques Morelenbaum.
De izquierda a derecha, Ryuichi Sakamoto y Paula y Jaques Morelenbaum.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_