_
_
_
_
Entrevista:Chema Alvargonzález

'A los artistas españoles nos falta 'glamour'

Tras el atentado del 11-S, algunos galeristas pertenecientes a la asociación Art Barcelona decidieron organizar un proyecto conjunto mediante el cual Nueva York y artistas vinculados a esta ciudad darían inicio a la temporada. Chema Alvargonzález (Jerez de la Frontera, 1960) ha viajado este verano hacia la Zona Cero y ha realizado una serie de fotografías en las que la luz se convierte en la caligrafía que describe la sensación de vacío físico y anímico que existe en Manhattan tras el atentado. La herida de la ausencia en la memoria podrá visitarse en la galería Carles Taché hasta el 12 de octubre.

PREGUNTA. ¿Cómo se generó este trabajo?

RESPUESTA. Llegué a Nueva York sin una idea preconcebida. Trabajaba alrededor de la Zona Cero, donde el recuerdo del atentado del 11-S es muy perceptible, sobre todo por la luz. Se nota un gran resplandor por la ausencia de las Torres Gemelas. En estas obras, la luz influye de manera formal y de manera simbólica. Tiene el sentido de verdad, de alcanzar a ver las cosas. Tras la caída del muro, parecía que bajo la hegemonía de Estados Unidos el mundo viviera sin conflictos, que no había más verdad que la de este orden. Pero el atentado del 11-S ha abierto la luz al mostrar que existen muchas y graves tensiones.

P. Sus fotografías se acercan mucho a la pintura.

R. Hay un trazo gestual realizado con la luz que es muy pictórico, me hace pensar en las fotografías que le hicieron a Picasso mientras dibujaba en el aire con una bombilla. He querido hacer lo mismo, pero desde el otro lado del objetivo, y situándome en la línea sutil que une la foto con el dibujo.

P. ¿Ahora que los pintores se pasan a la fotografía, usted trata de hacer el proceso inverso?

R. Artísticamente, nos encontramos en un momento en que todo se entremezcla. En mis fotografías veo también la pintura religiosa del Renacimiento. Intento retomar desde la fotografía el imaginario pictórico de mi subconsciente. Presento fotografía, pero también un vídeo, y unos textos que ha escrito Victoria Bermejo. Se trata de encontrar tu propio lenguaje para poder expresar lo que sientes. Estar a la moda ya no tiene sentido.

P. ¿Puede cuestionar el atentado la capitalidad artística de Nueva York?

R. Nueva York fue capital mundial del arte en los sesenta y en los setenta, pero dejó de serlo. La caída del muro y la movilidad de los artistas ha influido en ello. Ahora hay distintos centros. Los artistas se han convertido en nómadas que se mueven en función de los proyectos. Yo mismo trabajo entre Barcelona y Berlín.

P. ¿Ya no se puede hablar de artes nacionales?

R. En general se trabajan los mismos conceptos en un país que en otro. Lo que pasa es que siguen existiendo diferencias por otros motivos. En España hay artistas muy buenos, equiparables a cualquiera de prestigio internacional, pero aquí nos falta glamour.

P. ¿En qué está trabajando ahora?

R. Este otoño presentaré en CaixaForum de Barcelona un proyecto de intervención en el propio edificio en el que mediante la luz uniré arquitectura y poesía. También podrá verse a través de Internet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_