Zoido niega que se esté acosando a inmigrantes en Almería
El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, aseguró ayer que la situación de los inmigrantes en Almería es de 'absoluta normalidad' y rechazó las afirmaciones del defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, que ayer advirtió sobre la presión policial a los inmigrantes en esa zona.
Zoido afirmó que respeta las afirmaciones del defensor del pueblo, pero aseguró que en Almería 'no se está produciendo ninguna situación anómala'. Explicó que en Almería 'se está aplicando la ley y no hay ninguna medida excepcional de ningún tipo'. 'Tengo que decir que lo mismo hay que extenderlo a toda Andalucía y me atrevería a decir que a toda España', agregó.
'Todos los aspectos relacionados con la inmigración son tan delicados que tenemos que tener muchísima prudencia a la hora de hacer afirmaciones', dijo Zoido y añadió: 'Las opiniones y las valoraciones que pueda hacer cada uno, no voy a entrar a valorarlas porque creo que mi responsabilidad lo que me exige es colaborar con todo el mundo para que la normalidad sea la tónica general'.
Comunicado oficial
Un día después de que el defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, denunciara coacciones a inmigrantes de El Ejido y Níjar, en Almería, por parte de miembros de la Guardia Civil, Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía, el Gobierno desmintió ayer 'rotundamente' los hechos. Mediante un comunicado oficial la Subdelegación del Gobierno niega la existencia de 'los supuestos grupos incontrolados' tanto de policías locales y nacionales como de guardias civiles aludidos por el defensor del pueblo. El escrito manifiesta que Chamizo, hasta el momento, 'no ha trasladado' denuncia alguna a la Subdelegación en relación con estas actuaciones irregulares'. 'De haberlo hecho', puntualiza la nota, 'será estudiada con la mayor atención, como siempre se ha hecho ante cualquier comunicado procedente de dicha institución'.
Por su parte, José Chamizo, respondió ayer a los representantes del PSOE y del PP que le pidieron 'prudencia' a la hora de denunciar problemas relacionados con la inmigración: 'Pueden decir lo que quieran, pero la alarma es la realidad social que se está viviendo en estas localidades y lo demás es querer ocultar la verdad'.
Del mismo modo, se refirió a la las declaraciones del delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, quien niega las situaciones anómalas. 'Mis datos son otros', dijo Chamizo que insistió en que 'mis datos reflejan que hay una situación preocupante que lógicamente no tengo ningún a interés en que exista, y que ya ha sido confirmada por Atime y por otras asociaciones que lo harán en los próximos días'. 'Sintiéndolo mucho tengo que decir que hay cosas que están ocurriendo y no tengo ningún interés en crear problemas, sino en llamar la atención', concluyó Chamizo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Inmigrantes magrebíes
- Pateras Estrecho Gibraltar
- Gente
- José Chamizo de la Rubia
- Declaraciones prensa
- Juan Ignacio Zoido
- Polizones
- Delegados Gobierno
- Defensor Pueblo
- Estrecho Gibraltar
- Pateras
- Aguas territoriales
- Subdelegaciones del Gobierno
- Provincia Almería
- Inmigración irregular
- Inmigrantes
- Fronteras
- Política migratoria
- Costas
- Inmigración
- Andalucía
- Migrantes
- Política exterior
- Migración
- Comunidades autónomas