_
_
_
_
_

La General y Unicaja presentan su acuerdo de seguros como una alianza estratégica limitada

Unicorp Vida compra la mitad del negocio de pólizas personales de la Caja de Granada

La General y Unicaja firmaron ayer en Granada una operación que sus presidentes calificaron como 'una alianza estratégica' limitada al campo de los seguros personales. Antonio Claret García insistió en que La General no pierde independencia con este acuerdo. Unicorp Vida, sociedad participada a partes iguales por Unicaja y la aseguradora británica Aviva, compra la mitad de la agencia de seguros de vida de La General por 36 millones de euros. Y la Caja de Granada paga 240.000 por la mitad de Unicorp Mediación, que pasa a ser la correduría de seguros de ambas entidades.

El presidente de La General, Antonio Claret García, explicó que 'el negocio de los seguros tiene un fuerte potencial de crecimiento para los próximos años'. (Los firmantes del acuerdo apuntaron que 'los seguros de vida y fondos de pensiones están creciendo a tasas medias anuales superiores al 20%'). De los 900.000 clientes de la Caja de Granada, sólo un tercio tienen contratos de seguro con la entidad. La cifra de negocio del año pasado 'fue de 54 millones de euros, con un beneficio de 4,8 millones', precisó su presidente.

García se mostró 'feliz' por un acuerdo que calificó de 'muy importante' para su caja, por la 'especialidad en seguros personales y planes de pensiones de la compañía británica Aviva', el primer grupo asegurador en el Reino Unido, el cuarto de Europa y el sexto del mundo. El precio pactado inicialmente por la mitad de la agencia de seguros de vida de La General es de 36 millones de euros, pero el presidente de la entidad dijo que 'puede llegar a 100 millones en el plazo de diez años', en función de la cifra de negocio.

Tres acuerdos similares

Aviva es el nuevo nombre comercial del grupo CGNU, que en junio de 2001 ya compró la mitad de Unicorp Vida a Unicaja, por 150,25 millones de euros. La aseguradora inglesa tiene acuerdos similares con la Caja de Galicia; Bancaja, en la Comunidad Valenciana, y Caja España, en Castilla León. Tony Wyand, su consejero ejecutivo para Europa -término con el que en el Reino Unido se suele definir a la parte continental- justificó esta estrategia por 'el prestigio regional de las cajas, su proximidad y conocimiento a las necesidades de los clientes' .

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, calificó a Aviva como 'el socio adecuado para desarrollar el negocio de los seguros en Andalucía a través de las cajas de ahorro'. A este socio internacional se sumaron en el último año otras cajas nacionales y 'ahora un socio regional'. La estructura de Unicorp Vida está basada en 'la cobertura técnica y de riesgo de Aviva y en su distribución mayorista', apuntó Medel. A estas aportaciones del socio británico se sumará la correduría de seguros y la distribución minorista a través de la red de las dos cajas andaluzas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La aportación del socio especializado, la consideró fundamental el presidente de Unicaja: 'Sus conocimientos y experiencia nos son muy útiles, si se tratara de hipotecas no necesitaríamos nada de nadie, pero en este caso sí'. CGNU lleva 100 años operando en España, pero nunca se había establecido en el territorio hasta que compró recientemente la aseguradora española Plus Ultra, que ha convertido en su división Aviva España.

Ninguno de los dos presidentes de cajas dejó abierto este acuerdo para otras entidades regionales. 'A corto plazo no creemos que se den las condiciones', afirmó Medel. Gerardo Aróstegui, presidente de Aviva España, tampoco mostró la ambición de su empresa por ampliar sus socios en Andalucía, para 'no poner en riesgo la calidad del servicio'. De hecho, el acuerdo firmado con Unicaja en 2001 suponía una colaboración exclusiva entre Aviva (CGNU, entonces).

García habló ayer de la 'creación' de la agencia de seguros por parte de La General. Al convertir su correduría en una agencia para proceder a su venta, la Caja de Granada añadía a la operación la compra de la mitad de Unicorp Mediación 'por 240.000 euros'. De esta manera, Unicaja y La General han integrado sus respectivas corredurías de seguros generales (hogar, automóvil, riesgos industriales...), bajo la marca Unicorp Mediación, que tendrá dos copresidentes y continuará con su sede social en Málaga.

Al ser preguntado por la mala coyuntura de los beneficios de las cajas andaluzas, el presidente de La General contestó que 'no está garantizado un resultado mejor con otra situación'. En el primer semestre de este año, sólo dos cajas andaluzas mejoraron sus beneficios de 2001: El Monte (con un aumento del 22,7 de la cuenta consolidada antes de impuestos) y Unicaja (5,1). El resto bajaron sus beneficios: San Fernando (-25,7%), La General (-15,8%), Jaén (-8,1%) y CajaSur (-3,6%). Antonio Claret García afirmó que las cuentas de su entidad serán 'mucho mejores a final de año' y que ya lo son en este momento sus márgenes de explotación.

'Independencia garantizada'

'La independencia y la actividad separada de La General está garantizada por mucho tiempo'. Era el mensaje más importante que quiso trasladar a la prensa ayer el presidente de la Caja de Granada, Antonio Claret García. 'No hay que extrapolar un acuerdo de seguros', repitió más adelante. En varios momentos se mostró dispuesto a 'colaborar con el resto de las cajas andaluzas para crear economías de escala, manteniendo la independencia de cada una de ellas, para tener mayores oportunidades de negocio'. Su socio, Braulio Medel, presidente de Unicaja, no ocultó que su filosofía es otra. Para empezar destacó que 'la plataforma que se ha creado ahora en Unicorp Vida controla el 50% de los recursos ajenos de las cajas andaluzas y el 25% del total de recursos ajenos del sistema financiero andaluz'. Es el resultado de la suma de los recursos de Unicaja y La General. Con el potencial de 'tres millones de clientes y 1.200 oficinas, esta plataforma podría conseguir uno de cada cuatro seguros que se suscriban en Andalucía', agregó Medel. García evitó cuidadosamente cualquier respuesta que evocara posibles fusiones en el futuro. Medel recordó que lleva 15 años propugnando una integración de las cajas andaluzas tan grande como sea posible y que hasta ahora los datos le han dado la razón: 'Ojalá que sigamos teniendo la misma bonanza económica que en los últimos ocho años, porque así algunas necesidades se manifiestan menos'. El presidente de Unicaja añadió que 'las cajas andaluzas están funcionando bien', pero que hay un riesgo de debilidad en el futuro. García llegó a reprochar a los periodistas su interés por 'intentar ir más allá del gran acuerdo' firmado ayer. Medel, por su parte, no dejó pasar la ocasión de apuntar que 'a medio plazo todo es posible'. El presidente de Unicaja subrayó que 'hace 15 años nadie habría dicho que en España íbamos a pasar de 80 a 46 cajas y en Andalucía de 14 a seis'. Sobre los acuerdos de colaboración entre las entidades andaluzas, dijo que 'ya existen en muchos campos' y que en otoño en la Federación andaluza de cajas se establecerá un amplio marco de trabajo en común.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_