_
_
_
_

El Gobierno mantiene un crecimiento del 3% pese a la rebaja del FMI

Rato dice que Bruselas comete un 'gravísimo error' al flexibilizar el Pacto de Estabilidad

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quitó importancia a 'las décimas' que el FMI sustrae al crecimiento español. Incluso aseguró que se logrará el déficit cero previsto con el crecimiento del 2,7% previsto por el Fondo. Los Presupuestos de 2002 también nacieron con un tono vital muy optimista mientras el panorama internacional estaba ensombrecido tras los atentados del 11-S. Después, el Gobierno tuvo que revisar dos veces su previsión de crecimiento para 2002, que pasó del 2,9% al 2,2%.

Montoro criticó la decisión de la CE de retrasar la consecución del déficit cero hasta 2006. Mientras el ministro de Hacienda sacó pecho por el logro español, el titular de Economía, Rodrigo Rato, calificaba la decisión de Bruselas de 'gravísimo error'. Para el PSOE, sin embargo, podría ser una oportunidad para impulsar el crecimiento económico y el empleo y acercar a España a los niveles de bienestar europeo. Los socialistas denunciaron ayer un 'déficit oculto' de casi 5.000 millones de euros al financiar inversiones con deuda y la cuenta del Banco de España.

Tanto los ingresos como los gastos del Estado crecen en torno al 4%, con un déficit que alcanzará el 0,5% del PIB y que se compensará con un superávit de la Seguridad Social de 3.600 millones de euros. Una pequeña parte de ese superávit (1.202 millones de euros) se destinará al fondo de reserva de las pensiones. La Ley de Estabilidad Presupuestaria obliga, sin embargo, a que la aportación a ese fondo sea preferente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_