El 90% de los pisos pagará un 3,5% más de IBI en la capital el año próximo
El impuesto sobre vehículos de motor subirá en 2% y el IAE se mantiene igual
El principal impuesto municipal, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), subirá un 3,5% respecto a este año para el 90% de los madrileños. La misma subida que la que se produjo el año pasado respecto a 2001. El equipo de gobierno del alcalde (PP) acepta ahora un cambio, que ya propuso el año pasado la oposición, para que paguen más los dueños de los 113.064 inmuebles cuyo valor catastral esté comprendido entre 120.202,42 euros (20 millones de pesetas) y 240.404,85 euros (40 millones de pesetas). Éstos tendrán un incremento del 4,8% sobre lo abonado este año.
El concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, aseguró ayer que las ordenanzas fiscales del año que viene 'no incrementarán la presión' impositiva sobre los madrileños. Para ello, Bujidos basó los 'logros' del Ayuntamiento en la contención fiscal del IBI (sube un 3,5% para el 90% de las viviendas) y en la 'congelación' del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). El Gobierno central suprimirá esta última tasa en enero de 2003, fecha prevista para que entre en vigor el nuevo sistema de financiación local, que se aplicará sólo a los ayuntamientos de más de 100.000 habitantes (unos 200 en toda España). A cambio de la supresión del IAE, el Gobierno central cederá a los ayuntamientos parte de los grandes impuestos estatales (el IRPF y el IVA) y de hidrocarburos y tabaco entre los especiales.
El año pasado, el Ayuntamiento recaudó por el IAE 137.878.186 euros. Bujidos no quiso vincular la subida del IBI con la supresión del IAE. 'No subimos el IBI para recaudar lo que perderemos por el IAE, ya que, a cambio, tendremos otras compensaciones', apuntó. La concejal socialista Ruth Porta le acusó de lo contrario: 'Bujidos está subiendo el IBI porque no sabe cómo conseguir el dinero que perderá del IAE'.
El tercer impuesto municipal importante, el que han de pagar los dueños de vehículos de tracción mecánica (IVTM), subirá sólo el 2% (porcentaje previsto del índice de precios al consumo). La tasa de la grúa no sufre ninguna variación respecto al año pasado.
Incertidumbre
Porta criticó las ordenanzas fiscales del año que viene. 'Responden a la incertidumbre en la que está sumido el Ayuntamiento por culpa del Gobierno central, que todavía no tiene claro qué va a hacer con la financiación local', denunció Porta.
La cuantía del IBI se compone de dos variables: un índice fijo, que en Madrid es del 0,521%, y el valor catastral de los edificios. El Ministerio de Hacienda obligó el año pasado a llevar a cabo en España una 'revisión catastral'. El valor catastral de los inmuebles, inalterable en la capital desde hacía 13 años, estaba muy por debajo del valor de mercado. Así, había pisos cuyo precio en el mercado es de 240.000 euros (40 millones de pesetas), por ejemplo, pero que figuraban con un valor catrastal de 24.000 euros (4 millones de pesetas). Tras la revisión, que se hizo durante el verano de 2001, el valor catastral de los pisos se sitúa en torno al 50% del valor de mercado del inmueble. Para evitar que la modificación de estos valores catastrales disparara el IBI, el Ayuntamiento fijó unos 'topes'. Para el 97% de los madrileños, el tope máximo quedó fijado en el 3,5% de subida. Estos 'topes' se mantienen para 2003, según el concejal de Hacienda.
Para los propietarios de pisos cuyo valor catastral esté entre 0 y 120.202,42 euros (20 millones de pesetas) el incremento del impuesto será del 3,5%, como este año. Esta medida afectará a 1.507.422 inmuebles, el 90% de los de la capital (ver gráfico).
La diferencia con respecto al año pasado es que el Ayuntamiento de Madrid ha creado un nuevo tramo impositivo, al dividir en dos el tramo de viviendas cuyo valor castastral esté comprendido entre 0 y 240.404,85 euros (40 millones de pesetas). Por ejemplo, el contribuyente que posee un piso cuyo valor castastral es de 4 millones de pesetas ha pagado este año porcentualmente lo mismo (el 3,5%) que otro que es dueño de una vivienda valorada en 40 millones.
El año pasado, la oposición municipal reclamó este nuevo tramo al considerar que supone un sistema impositivo más justo. Pero entonces, el equipo de gobierno del PP desoyó esta petición.
El año próximo, los propietarios de pisos cuyo valor catastral esté comprendido entre 120.202,42 (20 millones de pesetas) y 240.404,85 euros (40 millones de pesetas) sufrirán un 4,8% de subida sobre lo abonado en el presente año. Este tipo de inmuebles, de los que hay 113.064 en la capital, pagaron el presente año un 3,5% de subida respecto al anterior.
El concejal de IU Gerardo Del Val, celebró que el Ayuntamiento haya fraccionado en más tramos el valor catastral de los pisos a efectos de la subida del IBI, tal y como exigió el año pasado.'Seguiremos pidiendo que ese tramo se parta de forma que las viviendas que valgan menos de 120.202 euros en el mercado tengan una congelación real en el IBI', concluyó.
Los dueños de inmuebles cuyo valor catastral fluctúe entre 240.404, 85 euros (40 millones de pesetas) y 601.012,11 euros (100 millones de pesetas), pagarán un 9,9% más que este año. Este porcentaje afectará a 32.107 edificios de la capital (el 1,9% de todos los inmuebles de Madrid).
El último tope será para los 15.684 edificios más lujosos. La subida para éstos, cuyo valor catastral está fijado en más de 661.012,11 euros (100 millones de pesetas), será de 10,8% sobre el recibo abonado este año.
Museos municipales, gratis, y las piscinas, más caras
El año que viene, las tarifas de las instalaciones deportivas municipales serán, como media, un 4,2% más caras. En cambio, visitar los museos municipales -entre otros, el de San Isidro, el Museo de la Ciudad o el templo de Debod- será gratuito, según explicó ayer el concejal de Hacienda, Pedro Bujidos.
'Será gratis para que vaya más gente y conozcan el patrimonio de la capital', afirmó. PSOE e IU tacharon la medida de 'electoralista', ya que se produce a menos de un año de las próximas elecciones.
Respecto a las instalaciones municipales, la entrada para adultos y para niños en las piscinas, por ejemplo, subirán el 6,25%. El gerente del Instituto Municipal de Deportes, Javier Rodriguez, justificó la subida: 'Este año hemos puesto en marcha varios polideportivos que han necesitado mucha inversión hasta que han empezado a funcionar con normalidad', explicó. Además, el Ayuntamiento cobrará un euro por entrar en el histórico jardín de El Capricho, en la Alameda de Osuna, los fines de semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ordenanzas municipales
- Impuestos municipales
- Declaraciones prensa
- Presupuestos municipales
- Pedro Bujidos
- Piscinas
- Archivos
- Finanzas municipales
- Precios
- Museos
- Impuestos
- Hacienda pública
- Madrid
- Vivienda
- Ayuntamientos
- Servicios información
- Instituciones culturales
- Tributos
- Instalaciones deportivas
- Comunidad de Madrid
- Gente
- Comercio
- Gobierno municipal
- Finanzas públicas
- Política municipal