_
_
_
_
_

Cate Blanchett interpreta a una dulce asesina en 'Heaven'

La actriz se ofrece para rodar con Almodóvar en cuanto él quiera

Aurora Intxausti

Cate Blanchett (Melbourne, 1969) se ha enfundado en el papel de una profesora de inglés para interpretar en Heaven a una asesina en la última película de Tom Tykwer, que se estrena mañana en las carteleras españolas. La actriz, una de las más camaleónicas de su generación, dice que le entusiasman los retos y que elige los papeles dependiendo del riesgo. Está dispuesta a trabajar en España en cuanto la llame Pedro Almodóvar.

La actriz australiana ha pasado de interpretar a la princesa de La comunidad del anillo a convertirse en una mujer capaz de poner una bomba o disparar contra un hombre con una facilidad que asombra en Heaven. La actriz, que se encuentra en Madrid promocionando la película, tiene una piel pálida como la nieve, gesticula continuamente y se muestra extremadamente dulce. Blanchett cree que sus cambios de registro tienen que ver con su personalidad. 'Me gusta hacer cosas de las que no sé la respuesta de antemano. Me entusiasman los retos y por ello elijo cosas diferentes en cada ocasión. Me apetece correr el riesgo de no triunfar, porque ésa es la parte que me excita, el riesgo de intentarlo'.

En Heaven, Philippa (Cate Blanchett) interpreta a una mujer que ha decidido ejecutar un acto desesperado: matar a un traficante de heroína que le ha causado daño a su familia. 'No es una mala típica, cosa que hubiese sido mucho más fácil. Es un personaje lleno de contradicciones que nunca hace lo que esperas que haga y eso es lo que me parece apasionante'. Blanchett asegura que no le resultó fácil interpretar el papel de una mujer capaz de matar. 'La sensación es desagradable. Lo que ocurre es que en el momento que Philippa decide dar muerte a otra persona ya está muerta. Cuando un ser humano toma la decisión de quitar la vida a otro es porque está metido en un agujero negro, en otro planeta, no en el que estamos', asegura.

A pesar de la tragedia que vive, Philippa es capaz de descubrir en Filippo (Giovanni Ribisi) a su gran amor. 'Es el máximo al que todos aspiramos, de la misma manera que todos aspiramos a alcanzar el cielo. Todos deseamos conseguir ese amor que casi no es terrenal. Filippo está convencido de que el amor que siente por ella es capaz de hacerla cambiar'.

Cuando el director Tom Tykwer - Corre, Lola, corre y La princesa y el guerrero - le ofreció el papel de Philippa, no dudó en aceptarlo. 'Es fantástico y espero que nuestra relación profesional prosiga. Había visto sus películas y lo que más me apetecía cuando me llamó era conocer qué lectura hacia él mismo del guión. Ambos conectamos mucho y me sentí muy cómoda'.

La actriz, que conoce algo de la cinematografía española, se confiesa fan de Pedro Almodóvar. 'Si me llama vendría hoy mismo a trabajar con él. Me interesa mucho su trabajo y estoy dispuesta a participar en alguno de sus proyectos'. Blanchett cree que 'el nuevo cine español aborda temas universales y menos localistas que en otros países y por ello es capaz de traspasar las fronteras a pesar de pertenecer a una industria tan pequeña'.

La actriz, que se inició en la profesión en la Compañía de Teatro de Sidney, siempre está dispuesta a subirse a un escenario: 'Espero hacerlo en breve'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_