_
_
_
_

El CSIC inventa un lazarillo digital para ciegos

Como un discreto murciélago sobre el pecho, que emite y recibe ultrasonidos constantemente para poder orientarse, así es el detector del proyecto Movius que sirve de lazarillo para personas ciegas.

El artefacto se basa en los mismos principios que utiliza el sonar de un submarino para orientarse o un murciélago en la oscuridad para volar. Emite un ultrasonido que rebota contra los objetos en su camino y que devuelve un eco por donde había venido, hasta el detector. Con esta información, el cerebro del aparato es capaz de determinar si hay obstáculos delante del ciego, en un campo que llega hasta 1,8 metros de distancia y por encima de 70 centímetros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_