_
_
_
_

Sólo el 1,7% de los delegados del congreso del PP ha sido votado en asamblea

Para los actuales dirigentes del Partido Popular de Cataluña, se trata de una prueba de la falta de conflictos en la organización. Los militantes alejados del aparato lo ven como una demostración de que el partido apenas tiene vida interna. Pero lo cierto es que sólo el 1,77% de los compromisarios que acudirán al 10º congreso de la formación, que se celebrará los días 19 y 20 de octubre, han sido votados en las asambleas locales.

El sistema de elección de compromisarios en el PP asigna a cada sección local un número determinado de compromisarios y su designación la asume el líder local. Si este número coincide exactamente con las personas que quieren ser compromisarios no hay elecciones. Sólo se vota si el número de aspirantes supera los puestos asignados para la agrupación en cuestión.

El secretario general del PP de Cataluña, Rafael Luna, informó ayer visiblemente satisfecho de que en todo el proceso de elección de compromisarios únicamente se han celebrado dos asambleas, lo que en su opinión refleja la 'unidad' de la formación. Los militantes del PP catalán sólo han votado a sus compromisarios en L'Hospitalet (Baix Llobregat), donde la sección local está profundamente dividida en dos sectores desde hace años, y en Vallgorguina (Vallès Oriental).

En L'Hospitalet se han elegido 20 compromisarios y en Vallgorguina uno, lo cual suma un total de 21 delegados votados en las asambleas. Al cónclave asistirán 1.184 compromisarios -de los que 184 son natos por el hecho de pertenecer a la actual junta directiva-, con lo que el porcentaje de delegados que ha pasado por las urnas internas se reduce al 1,77% del total.

Política municipal

El PP presentó ayer la última de las ponencias que debatirá en el congreso convocado para elegir a Josep Piqué como presidente regional en sustitución de Alberto Fernández Díaz. El partido encargó el texto a los candidatos de la formación a las alcaldías de Tarragona, Lleida y Girona -Francesc Ricomà, Pilar Arnalot y Concepció Veray, respectivamente- como una forma de potenciar su visibilidad pública con vistas a los comicios.

La ponencia resume las prioridades que el PP ha ido subrayando en los últimos años para el mundo municipal: entre otras, aplicación en Cataluña del pacto local para que los ayuntamientos asuman más competencias procedentes de la Generalitat, mejora de su sistema de financiación a partir de la participación de los municipios en impuestos como el IRPF y el IVA, y creación de la policía de barrio para combatir la inseguridad ciudadana.

El texto reitera la propuesta del PP de reformar los consejos comarcales para que dejen de estar hechos 'a medida de CiU' y reclama algún tipo de reconocimiento del área metropolitana de Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_