El Servicio Andaluz de Empleo supera su primer trámite parlamentario
El proyecto de ley del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), el organismo en el que la Junta centrará sus iniciativas para crear puestos de trabajo, superó ayer su primer trámite parlamentario, al ser rechazada una enmienda a la totalidad que presentó el PP. El consejero Presidencia, Gaspar Zarrías -quien presentó el texto al encontrase de viaje en Finlandia el titular de Empleo, José Antonio Viera-, señaló que espera que el Gobierno central transfiera pronto a Andalucía las competencias de las políticas de empleo, con lo que el SAE pasaría a gestionar un presupuesto de 700 millones de euros. Junta y Gobierno se han dado de plazo hasta final de año para culminar por fin el traspaso, retrasado sucesivamente por el Ejecutivo de José María Aznar tras anunciarlo para 1998.
En tanto se realizan las transferencias, el nuevo organismo dispondrá de 120 centros de orientación, siete centros propios, 1.200 colaboradores para formación profesional, 13 escuelas especializadas en formación de excelencia, además de 112 unidades territoriales de empleo y desarrollo local y tecnológico. Una vez que las competencias estén en Andalucía, se sumarán a la red las 190 oficinas del Inem con sus 1.627 funcionarios.
Únicamente el PP presentó una enmienda a la totalidad al texto -que fue rechazada- al estimar que se trata de un proyecto poco ambicioso que se aleja de las estrategias comunitarias y constituye un organismo 'absolutamente burocratizado'. La portavoz del PP, María del Carmen Navarro, dijo en este sentido que el SAE tiene una estructura vacía y no recoge directrices de actuación clara.
El coordinador del PSA y portavoz del grupo mixto, Pedro Pacheco, echó en falta la colaboración municipal, aunque consideró oportuna la creación del SAE, mientras que Francisco Ríos, de IU, criticó la excesiva presencia de miembros de la Junta en el consejo de administración.
Marcha contra el 'decretazo'
Todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, registraron ayer en la Cámara una proposición no de ley (la cuarta iniciativa sobre el mismo asunto) en apoyo a la marcha a pie a Madrid que han convocado los sindicatos para pedir la retirada del decreto de reforma laboral, que ellos denominan decretazo.
Los secretarios regionales de UGT y CC OO, Manuel Pastrana y Julio Ruiz, respectivamente, -quienes asistieron a la firma de la iniciativa, junto con los portavoces- agradecieron la adhesión de PSOE, IU, PA y PSA, a la vez que lamentaron el desmarque de los populares, ya que, dijeron, desde que se ha aplicado el decretazo hay más trabajadores en precario.
Por otra parte, tan sólo una docena de diputados, del total de 109, asistió ayer en el Parlamento al debate del Plan de Ordenación Territorial de Doñana. El Gobierno lo defendió como instrumento para el desarrollo sostenible y el PP lo consideró 'fracasado'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.