La fiscalía demanda a los independentistas que denunciaron al Rey por un discurso
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha demandado como presuntos autores de un delito de injurias a los firmantes de una denuncia judicial presentada contra el Rey Juan Carlos y, subsidiariamente, contra el Ministerio de Cultura, por haber dicho en un discurso que 'a nadie se le obligó nunca a hablar en castellano'.
La denuncia fue presentada ante la Audiencia Nacional por un grupo de entidades catalanas independentistas a raíz del discurso del Rey en la entrega del Premio Cervantes en abril de 2001, en la que el monarca sostuvo: 'Nunca fue la nuestra una lengua de imposición' (...) 'a nadie se le obligó nunca a hablar en castellano'.
La Audiencia no ha aceptado la denuncia a trámite, pero la Fiscalía ha decidido demandar a los denunciantes por un presunto delito de injurias al Rey.
Los denunciados recibieron ayer en la Audiencia Nacional el apoyo del diputado autonómico de Esquerra Republicana de Catalunya y senador de la Entesa Catalana de Progrés Carles Bonet. Tras reiterar que el citado discurso del Rey es 'una ofensa contra Cataluña y contra la verdad histórica', Bonet afirmó que la actuación de la Fiscalía 'es una manifestación más del clima intolerante y rabioso que está creando el Gobierno de Aznar'.
Bonet atribuyó a la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, la responsabilidad política del citado discurso del Rey y de actuaciones particularmente 'reaccionarias' y expresivas del 'nacionalismo español más intransigente', como las subvenciones del ministerio a la Fundación Francisco Franco y la negativa a retornar fondos del Archivo de Salamanca a sus legítimos propietarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.