_
_
_
_

El Ivex no logra evitar que el BBVA sea acreedor en el 'caso Tabares'

El banco perdió en la vía civil y lo intenta ahora por vía penal

El Ivex trató de impedir con recurso de súplica que el BBVA se incorporara como acreedor en el caso contra su ex director general José María Tabares. La Audiencia de Valencia mantiene los argumentos del auto del pasado 30 de julio, en el que consideraba que la entidad bancaria BBVA tenía derecho a personarse como parte del procedimiento penal. El Ivex quedó exento del pago a la entidad de 842.579 euros por la vía civil.

El Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) ha recibido un nuevo revés en los tribunales en la causa que se sigue contra José María Tabares, el que fuera director general de la entidad, por un agujero de más de siete millones de euros. La audiencia de Valencia ha rechazo un recurso de súplica presentado por el Ivex contra la decisión del tribunal de retornar la causa al juzgado de instrucción número 15 de Valencia por entender que el BBVA tenía derecho, como así lo reclamó, a personarse en la causa.

El BBVA conoció en mayo la negativa del juzgado de tramitar una reclamación contra el Ivex por impago de unas letras de Graficom Group avaladas por Tabares, que sumaban 842.579 euros. El BBVA decidió retornar a la vía penal, todavía abierta, y solicitó personarse en la causa, explicando que si antes no lo había hecho es porque no se le había permitido. La sala estudió la petición y resolvió hace casi dos meses que el juez de instrucción incorporara, si así lo considera oportuno, la personación en el caso del BBVA. El magistrado explicó en el auto que devolvía el caso a Instrucción que el BBVA debía haber tenido conocimiento en plazo y forma de cómo podía personarse si es que así lo consideraba, y sin embargo eso consta.

El Ivex explicó inmediatamente que si el BBVA no se incorporó a la causa desde el principio 'fue porque decidió iniciar acciones por la vía civil'. Ahora la sala repite todos los argumentos que razonaban la decisión del pasado mes de julio, y ante ella ya no cabe recurso. Ello deja abierta la posibilidad de que el Ivex tenga que afrontar el pago de las letras que reclama el BBVA. Además, el regreso de la causa a Instrucción ha permitido que otros bancos también hayan solicitado en las última semanas usar la vía penal para reclamar el dinero de las letras avaladas por Tabares.

Por otra parte, el consejo de administración del Ivex nombró ayer nueva directora general a Maritina Hernández, en sustitución de Carmen de Miguel, que dimitió la semana pasada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_