Fabra aprueba una operación de tesorería de 9 millones para adelantar el dinero de los terrenos del aeropuerto
El pleno de la Diputación de Castellón aprobó ayer una operación de tesorería de cerca de 9 millones de euros (alrededor de 1.500 millones de pesetas) con el fin de disponer del dinero necesario para hacer frente al proceso de expropiación del suelo del futuro aeropuerto. Esta operación se ha realizado a consecuencia de la decisión de la Generalitat Valenciana de dar de baja de su presupuesto el montante comprometido y presupuestado para este año, que ascendía a más de 3,5 millones de euros, para destinarlo al consorcio de transportes del área metropolitana de Valencia. El diputado socialista en la corporación provincial, Carles Selma, apuntó ayer que ésta es una muestra del 'escaso poder político real de la provincia en la Comunidad Valenciana'.
El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, aseguró que el proyecto del aeropuerto que él mismo abandera no iba a suponer ningún gasto para la institución provincial. Para ello, firmó un convenio con la Generalitat por el importe total de las expropiaciones, alrededor de 11 millones de euros, que la Administración autonómica había de pagar entre 2001 y 2002. Sin embargo, la Generalitat no ha hecho efectivas ninguna de las dos anualidades, lo que ha provocado que la Diputación realice la operación para 'adelantar' el dinero.
Así, Selma criticó ayer la 'falta de consideración del PP al pleno de la Diputación', ya que, en ningún momento, el equipo de gobierno ha sometido a este órgano la variación de las anualidades comprometidas por la Generalitat de un acuerdo que sí fue aprobado en sesión plenaria. Además, el diputado socialista indicó que con el montante de la operación por la que la Diputación adelanta un dinero que debería aportar la Generalitat, 'se habría podido adelantar la financiación' de, por ejemplo, el plan de instalaciones deportivas que beneficia a un centenar de municipios y la redacción de proyectos de varias carreteras. 'La Diputación irá adelantando dinero, pero llegará un punto en que no podrá adelantar si no es a costa de demorar pagos', vaticinó Selma, quien aseguró que llegará un momento de 'ahogo'.
El grupo socialista preguntó ayer no sólo por esta operación sino también por la creación de la empresa mixta (Generalitat-Diputación) anunciada por la directora general de Coordinación de Proyectos, Gema Amor, para la licitación de las obras de las instalaciones aeroportuarias. Ésta será, al parecer, la única función de esta sociedad mixta, ya que la redacción del pliego de condiciones del concurso para la construcción y gestión de las instalaciones correrá a cargo de la diputación. Para ello, Fabra anunció la contratación de un ingeniero aeronáutico, para la que se sacó a concurso una plaza que finalmente, según el mismo presidente de la Diputación, ganó Javier García Sala, que, a su vez, es esposo de la recién nombrada gerente del cementerio (servicio privatizado por el Ayuntamiento de Castellón), Claudia Ibáñez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.