El tirón de agosto salva al sector turístico en los primeros ocho meses
El fuerte tirón de entradas de turistas en el pasado mes de agosto ha salvado de momento la mala racha que llevaba durante el año este sector clave de la economía española. Aunque todavía no se conoce la cifra de ingresos, los 7,8 millones de turistas que visitaron España ese mes alivian el parón de meses anteriores, con un aumento del 10,9% respecto al mismo mes de 2001. En junio, la entrada había sido un 0,8% inferior al mismo mes del año anterior y en julio apenas había aumentado un 0,8%. Entre enero y agosto, el turismo se incrementó un 2,3%.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, aprovechó ayer una comparecencia ante la Comisión de Economía del Senado para difundir los datos de turismo en agosto. De forma excepcional, sus servicios de prensa convocaron a los medios para adelantar que el ministro iba a dar 'un dato importante sobre el sector'. El dato era que el número de turistas (aquéllos que pasan al menos una noche en el país) que en los ocho primeros meses entraron en España creció un 2,3% frente al mismo periodo del año anterior, al alcanzar 36.239.730. La importancia radicaba en que era un bálsamo para un sector acostumbrado al éxito y que este año está deprimido.
Faltó, eso sí, la cifra de ingresos, de vital importancia para la balanza de pagos y para la economía española. Pero, todavía parece pronto para que Rato pueda difundirla. De momento, se limitó a dar la de turistas que, según sus datos, ha supuesto una notable mejora.
Agosto ha supuesto la llegada a España de 7.853.110 turistas, lo que frente a los 7.082.940 del mismo mes de 2001, representa un crecimiento del 10,9%. La principal vía de acceso sigue siendo la aérea. En los ocho primeros meses del año, los aeropuertos registraron la llegada del 66% de los turistas a España, el 28% la carretera y otros medios de transporte, el 6%.
Por otra parte, Rato se refirió a los precios de la hostelería e indicó que 'si bien no se han registrado incrementos sustanciales en los hoteles, que se mantienen sobre un máximo del 3%, el Gobierno cree que es coherente adecuar los precios a la calidad'. El ministro se mostró muy crítico con la denominada 'oferta complementaria' de los hoteles, como son cafeterías, restaurantes..., donde 'los precios se han incrementado en exceso y eso no es bueno para el sector, pues afecta a la industria turística'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.