Saura pide que la izquierda catalana haga, como la alemana, frente común a la derecha
El PSC y ERC, reticentes a impulsar actos conjuntos antes de las elecciones
El resultado de las elecciones en Alemania ha sido recibido con gran alivio por los socialistas y los ecologistas catalanes. Al presidente de Iniciativa Verds (ICV), Joan Saura, le faltó tiempo ayer para pedir al Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) que haga como los socialdemócratas alemanes y deje claro antes de las elecciones autonómicas que su apuesta de gobierno es una coalición de izquierdas como la formada por Gerhard Schröder y Joschka Fischer. La idea no suscita entusiasmo en la dirección del PSC, cuyo objetivo es lograr una victoria lo más amplia posible sobre CiU. Y luego, si hace falta, ofrecer un gobierno progresista 'abierto a las otras fuerzas de la izquierda catalana'.
Saura pidió a los socialistas catalanes que hagan como los socialdemócratas alemanes y dejen claro desde un principio ante los electores que su intención es pactar con Los Verdes. En el caso de Cataluña, precisó, el PSC debería comprometerse claramente con no aliarse con CiU y formar mayoría de gobierno en la Generalitat con los otros dos partidos de la izquierda, Esquerra Republicana (ERC) e ICV.
El dirigente ecosocialista sugirió la celebración de actos conjuntos de los tres partidos para dar a conocer la alternativa al bloque de derechas CiU-PP que gobierna la Generalitat desde 1996. Pero fue más allá e insinuó incluso la posibilidad de mítines conjuntos de los candidatos de los tres partidos inspirándose en el acto protagonizado por Schröder y Fischer en el último tramo de la campaña electoral alemana.
Todo esto no encaja, sin embargo, con las previsiones del PSC y de ERC. 'Nuestro objetivo es hacer una gran alianza con los ciudadanos para lograr una amplia mayoría', dijo el portavoz del PSC, Miquel Iceta, tras conocer la propuesta de Saura, 'y si luego hay que hacer pactos, ya se verá'.
Maragall ha expresado en repetidas ocasiones su pretensión de reproducir en el Gobierno de la Generalitat la mayoría de izquierdas que dirigió como alcalde de Barcelona. Sin embargo, tampoco ha cerrado nunca del todo la eventualidad de futuros acuerdos con CiU para el Gobierno catalán, sobre todo si, después de las elecciones legislativas de marzo de 2004, José Luis Rodríguez Zapatero necesitara el voto de los nacionalistas catalanes para formar una mayoría en las Cortes.
Tampoco el portavoz de ERC, Joan Ridao, acogió con simpatía la idea de Saura. Al revés, Ridao aprovechó la ocasión para asegurar que su partido está igualmente abierto a formar un Gobierno con la izquierda que con Convergència. 'Somos los únicos con margen real para pactar con CiU y con el PSC y pensamos ejercer esta capacidad hasta el día siguiente de las elecciones, cuando pondremos nuestro programa sobre la mesa', afirmó.
Saura reconoció que, tal como están las relaciones entre los tres partidos de la izquierda catalana, que a duras penas permiten mantener hasta el final de la legislatura la coalición que formaron para el Senado en las últimas elecciones legislativas, es muy difícil emular la estrecha colaboración entre el SPD y Los Verdes. Y dijo que, en principio, Iniciativa no se planteará actuaciones conjuntas con el PSC sin la participación de ERC.
La dirección del PSC dedicó parte de su reunión de ayer a analizar y celebrar el ajustado triunfo del SPD. Los socialistas destacan que el SPD ha logrado mantenerse en el Gobierno alemán gracias al 'acento social' que ha imprimido a sus propuestas y al rechazo a la guerra contra Irak que se propone el presidente de Estados Unidos, George W. Busch.
El portavoz del partido, Miquel Iceta, mostró su convicción de que, con la victoria de los socialdemócratas en Alemania, que sigue a la obtenida la semana anterior en Suecia, se cierra el ciclo de derrotas de la izquierda en los países de la Unión Europea (UE), que en pocos años ha dado paso a gobiernos de derechas en Francia, Dinamarca, Portugal e Italia.
Para Saura, que es el principal impulsor de la integración de ICV en la federación europea de partidos verdes, el ascenso de los ecologistas alemanes es fruto de su capacidad para presentarse con su imagen de radicalidad y, al mismo tiempo, de partido de gobierno. 'Eso es una gran noticia para el resto de partidos de la izquierda verde', dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.