El retraso de las obras y las demandas de los padres alteran el inicio del curso en secundaria
Unos 3.500 escolares de Sevilla y Jaén no asisten a clase para exigir mejoras en sus centros
La vuelta a clase de los 541.300 estudiantes que ayer comenzaron el curso en secundaria y bachillerato no estuvo exenta de los habituales problemas que se registran cada comienzo de curso. El retraso en la finalización de las obras y las demandas de las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos para que se incluyan a los centros donde estudian sus hijos en los proyectos de mejora fueron ayer los problemas que motivaron que en una quincena de institutos no empezasen con normalidad las clases del curso 2002-03.
Las provincias donde más se vio alterada la vuelta a clase fueron Sevilla y Jaén. En la capital andaluza, 1.400 alumnos de tres institutos del barrio de Alcosa secundaron una jornada de huelga en señal de protesta por las deficiencias que presentan los centros. Según explicó la presidenta del AMPA del instituto Picasso, Teresa Luna, la protesta tendrá un carácter 'indefinido' hasta que la delegación de Educación no se comprometa a realizar las mejoras que necesitan los centros. A esta protesta ocurrida en la capital hay que sumar las que se produjeron en Dos Hermanas, donde los alumnos del IES Novísimo de Montequinto tampoco asistieron a clase por no estar acabadas las obras de este nuevo centro, según explicó la portavoz de los padres, María del Carmen Heredia.
En Jaén, los alumnos del instituto María Bellido de Bailén no acudieron ayer al inicio de curso para continuar con las protestas que desarrollan desde la asociación de padres contra la antena de telefonía móvil que hay situada junto a este centro educativo y a un colegio que está en la misma zona. Según elpresidente de la AMPA, José Carlos Ortega, han sido más de 1.400 alumnos de enseñanza secundaria y del colegio los que no han acudido a las clases, en lo que es sólo un acto de protesta que tendrá continuidad en las próximas semanas.
En Huelva se registraron sólo dos situaciones excepcionales. El IES de Fuentepiña, en la capital, y el IES de Jabugo no abrieron ayer sus puertas al retrasarse la conclusión de las obras en ambos centros. Según el jefe del servicio de Inspección, Juan José Domínguez, los alumnos del Jabugo tendrán que esperar hasta finales de mes para comenzar las clases, mientras que los del Fuentedepiña lo harán mañana.
En Córdoba, los 810 alumnos del IES El Tablero iniciaron el curso repartidos en dos centros de la capital debido a que las obras de este centro de nueva construcción no han acabado a tiempo. Desde la delegación de Educación se atribuye este retraso a las lluvias del pasado otoño.Lo mismo ocurrió en Granada, donde dos centros de nueva construcción de Chauchina y La Zubia no pudieron abrir sus puertas al no haber terminado aún las obras.
En Cádiz, sólo el IES de Valdegrana, en El Puerto de Santa María, no tuvo clases al no contar aún con el mobiliario y los equipamientos necesarios. Las provincias de Málaga y Almería no registraron incidencias de este tipo, si bien en la capital malagueña los casi 2.000 alumnos de cinco institutos esperan que la Junta culmine las obras de mejora previstas en el convenio suscrito con el Aytuntamiento de Málaga, cuyo abandono unilateral ha motivado el retraso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.