Somos Iglesia reclama la 'plena participación de la mujer' y un nuevo proceso conciliar
Quinientos católicos de 30 países reclamaron ayer 'la plena participación de las mujeres' en los ministerios de la Iglesia católica, en un manifiesto que culmina el Encuentro Internacional para la Renovación de la Iglesia, convocado por la corriente Somos Iglesia en la Universidad Carlos III de Leganés (Madrid). En los debates de ayer participó el obispo brasileño Tomás Balduino, que presidió más tarde una creativa y masiva celebración eucarística, acompañado del prior benedictino y teólogo Marcelo Barros.
El obispo Balduino, responsable de la Pastoral de la Tierra en la Conferencia Episcopal de Brasil, será el encargado de entregar al Papa y al resto de los prelados católicos el breve manifiesto elaborado durante el encuentro de Leganés. Somos Iglesia reclama también un nuevo concilio -35 obispos han firmado ya esa petición al Papa-, poniendo el acento en 'una agenda general de reformas' y en un proceso de diálogo y debate que conduzca sin prisas a esa convocatoria conciliar.
'Parecidas reflexiones estén haciéndose numerosas voces de todos los sectores católicos: cardenales, obispos, teólogos y movimientos de base, que reclaman la celebración de un concilio para responder con creatividad e imaginación a los grandes problemas planteados al catolicismo en el nuevo siglo', recordó a los reunidos el teólogo español Juan José Tamayo. El cardenal Carlo María Martini, arzobispo de Milán, ya se refirió en 1999, ante el Papa y el plenario del Sínodo de los Obispos Europeos, a esa necesidad de 'una asamblea de la Iglesia universal para tratar cuestiones de especial trascendencia, cuya respuesta desborda la capacidad de un sínodo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.