David Morales rescata la figura del contrabandista en su debú en la Bienal
El bailaor estrena un espectáculo en el que participa el cantautor Javier Ruibal
El bailaor David Morales, el cantautor Javier Ruibal, el guitarrista y compositor José María Bandera, el escritor y periodista Juan José Téllez y hasta la bailaora Eva Yerbabuena, todos son contrabandistas. La banda, que tiene otros 15 miembros entre bailaoras y músicos la mayoría del Campo de Gibraltar, contrabandea con flamenco. Su mercancía se estrenará esta noche en el teatro Lope de Vega de Sevilla, dentro de la Bienal de Flamenco.
Para David Morales, un bailaor autodidacto que nació hace 31 años en La Línea de la Concepción (Cádiz), el espectáculo Contrabandistas es su presentación en la Bienal, aunque ya estuvo en un programa compartido en 1988.
'Hemos elegido como pretexto estético a los contrabandistas porque es una figura de la que España todavía se avergüenza. Parece que nos da rubor pertenecer a un pueblo que durante dos siglos se vio condenado a sobrevivir por un Estado que lo tenía totalmente olvidado. Es un homenaje a esa gente que forma parte de nuestra sangre y que no tiene nada que ver con la ralea que ha llegado después: los narcotraficantes', comentó ayer en Sevilla Juan José Téllez, autor de la idea y de las letras del espectáculo.
Contrabandistas, patrocinado por la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de La Línea, cuenta con la música de José María Bandera, formado junto a su tío Paco de Lucía y quien en esta Bienal ha interpretado la partitura de Manolo Sanlúcar para Mariana Pineda. A la banda de contrabandistas, porque así se sienten todos, se ha unido también Javier Ruibal, quien interpretará el primer tema del espectáculo. 'Ruibal es el cantautor más flamenco de la historia o viceversa', apunta Téllez.
Día: 22 de septiembre. Lugar: Teatro Lope de Vega, 21.00. Precio: 9 a 21 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.