_
_
_
_
DÉCIMO CONGRESO DEL PARTIDO POPULAR DE ANDALUCÍA

Bellido vaticina que el PP perderá 50 alcaldías a causa de las bajas de afiliados

La Plataforma por la Regeneración Ética dice que el congreso es un mero 'acto social'

La Plataforma por la Regeneración Ética de y Democrática del PP, que agrupa a ex afiliados de todas las provincias andaluzas, vaticinó ayer que la crisis supondrá la pérdida de unas 50 alcaldías, un 40% de las que gobierna hoy el partido. El senador Enrique Bellido, expulsado de la dirección del PP cordobés, calificó el congreso de 'acto social' y reprochó al secretario regional Antonio Sanz vivir de la política y proceder ideológicamente del 'tardofranquismo'.

Un centenar de miembros de la plataforma permanece desde el viernes en Granada para analizar el desarrollo del congreso. Los portavoces, Enrique Bellido y la diputada provincial de Huelva Ana Báñez, coincidieron en culpar de la división tanto a Teófila Martínez como a los secretarios andaluz y nacional del PP, Antonio Sanz y Javier Arenas.

Bellido dijo que la pérdida sucesiva de afiliados supondrá que de los 150 municipios que gobierna el PP alrededor de 50 cambien de manos en las próximas elecciones. Plazas tan importantes como Fuengirola y Estepona, en Málaga, o La Línea, Algeciras y San Roque, en Cádiz, se perderán 'si no se pone remedio a la actual situación'.

'Nos apena que el congreso sea un paripé o una simple puesta en escena y que no aborde la crisis. Guardamos la esperanza de que Aznar mande un mensaje para que la nueva dirección se reúna con las partes y el PP se reunifique', señaló Ana Báñez. Bellido recordó que el informe de gestión de la secretaría regional fue aprobado sólo por los 250 compromisarios que en ese momento estaban en sala de los 1.171 convocados.

'El congreso es un acto social y los ministros han venido a tapar la vergüenza y las carencias que han causado Arenas y la dirección andaluza', señaló Bellido en su comparecencia ante los medios informativos en un hotel de Granada.

El senador por Córdoba salió al paso de las alusiones vertidas por Sanz acerca de que los expulsados sólo buscan beneficios particulares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Nosotros no vivimos de la política, algo que no pueden decir otros dirigentes como Antonio Sanz, al que no se le conoce oficio ni beneficio. El hábitat natural de Sanz es el tardofranquismo y por eso no le tembló la mano para amordazar a los que tenían opinión en el partido y defendían la posición de las bases. Echamos en falta en el congreso la mano de un buen secretario general, como fue Álvarez-Cascos. Y no es que queramos involucrarlo en la crisis. Pero hay diferencia entre la actuación de un buen secretario como él y la de otros', dijo Bellido.

A su juicio, Álvarez-Cascos gobernó con rigidez la secretaría regional pero 'ponía la estructura para los legítimos fines del partido'. En cambio, añadió, Javier Arenas, 'leva una férrea dirección pero, al contrario que Cascos, pone la estructura a su servicio. Eso ha hecho en Andalucía donde tiene presidentes serviles en las ocho provincias'.

Bellido anunció que la plataforma no se disolverá sino que continuará viva por un tiempo indefinido. El senador matizó que si bien en algunos pueblos los elementos críticos pretenden presentar su propia candidatura, en el PP cordobés está hipótesis aun no se ha resuelto ya que, enfatizó, 'no queremos dañar sus objetivos electorales'.

A su juicio, en la crisis, habrá dos fechas claves. La primera cuando se sepan los resultados de las municipales y se verifiquen las pérdidas. La otra, agregó, cuando Aznar ponga en marcha la maquinaria del relevo y se produzca la salida de Arenas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_