_
_
_
_
_

El PP acude a una fórmula inédita para que el congreso 'designe' a Martínez candidata a la Junta

Los compromisarios firman un documento que solicita la nominación al Comité Electoral

El PP andaluz introdujo ayer sobre la marcha una fórmula inédita para lograr que su 10º Congreso regional, que se celebra en Granada y termina hoy, designe a Teófila Martínez candidata a la Junta para las elecciones autonómicas previstas en 2004. Esta fórmula, un tanto compleja, consiste en lo siguiente: una recogida de firmas entre los 1.171 compromisarios del congreso en la que se solicita a la mesa que dirige el cónclave que eleve una propuesta al Comité Electoral Nacional del PP para que éste nomine de forma oficial a Martínez como candidata autonómica.

Más información
La nueva dirección regional es continuista y busca el equilibrio territorial

En los últimos días, el PP estaba buscando de qué manera resolver este asunto, ya que Martínez prefería retrasar esta nominación, para lo que tenía en cuenta que en nueve meses se presenta como candidata a la alcaldía de Cádiz. El argumento de la presidenta del PP se basaba en una formalidad: el congreso no puede elegir a los candidatos, potestad que recae en los comités electorales. Aunque la realidad es así, numerosos dirigentes consideraban que era importante el gesto político de la designación en el congreso. De hecho, en el anterior cónclave regional Martínez fue proclamada presidenta regional y candidata autonómica.

Esta idea de que había que forzar la nominación de Martínez en el congreso sólo se atrevió a hacerla públicamente el presidente del PP de Málaga, Joaquín Ramírez, quien a principios de semana se lanzó a la piscina y anunció que su delegación propondría la designación en el cónclave. Pese al mensaje oficial de que este debate 'no tocaba', la dirección regional del PP ha pensado hasta el último momento el mecanismo que dejase contentos a todos.

Con el método elegido, Martínez salvaguarda la formalidad que aducía, pero también se logra trasladar el mensaje de que, pase lo que pase, la presidenta del PP será la candidata a la Junta. 'El congreso es el órgano soberano en la toma de decisiones y es lógico que se la designe', dijo ayer un dirigente popular.

La recogida de firmas comenzó ayer por la mañana, poco después de que el secretario regional del PP, Antonio Sanz, anunciase la decisión, que vendió como idea de los compromisarios y militantes. La primera firma plasmada en el documento en el que se propone la candidatura autonómica para Martínez es la del secretario general del PP, Javier Arenas, quien ya había manifestado que este asunto debía estar cerrado antes de las elecciones municipales de 2003.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Martínez agradeció a los 'compromisarios' la iniciativa, que asume como 'un importante reto', pero insistió en que el congreso no puede elegirla candidata autonómica. 'Para no desvirtuar lo que es el eje de este congreso no convenía un pronunciamiento sobre la candidatura, pero si los compromisarios quieren hacer esta propuesta yo no tengo nada que decir', dijo la presidenta del PP, que evitó responder a si el hecho de que virtualmente ya sea la candidata autonómica puede causarle algún daño electoral en sus aspiraciones para repetir como alcaldesa de Cádiz en 2003.

La dirigente popular emplazó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, a estar 'calladito' respecto a los temas internos del PP, después de que éste se mostrase 'sorprendido' el viernes ante la posibilidad de que el congreso no designase candidata a Martínez.

Javier Arenas y Cristóbal Montoro aplaudían ayer a Teófila Martínez tras su discurso como candidata a presidenta del PP andaluz.
Javier Arenas y Cristóbal Montoro aplaudían ayer a Teófila Martínez tras su discurso como candidata a presidenta del PP andaluz.GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_