_
_
_
_

El congreso del PP apoya sin fisuras la legalización de la prostitución

El XII congreso de los populares refrenda por unanimidad la gestión de García-Escudero

Unanimidad en la ponencia de reglamento, 2.097 votos a favor y tres abstenciones en la votación del informe de gestión, y una tímida abstención, disimulada en un océano de síes, en la ponencia política. Estos datos resumen lo que fue la primera jornada del XII congreso regional del PP. No hubo casi debate político, básicamente, porque todo el mundo pareció estar de acuerdo. El presidente, Pío García-Escudero, que hoy será confirmado en el cargo, concluyó su discurso pidiendo el apoyo sin fisuras de todo el partido a los dos candidatos electorales que intentarán retener la ciudad y la Comunidad de Madrid en manos de los populares: Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre.

Ya lo había dicho el alcalde, José María Álvarez del Manzano, que ayer presidía el congreso y que recibió una cerrada ovación de los compromisarios como homenaje a su próxima despedida del cargo: 'Éste es un congreso de unidad, sin voces discordantes. Todos debemos tener clara esa idea, empezando por mí'. Efectivamente, muchos de los 2.100 compromisarios acreditados se mostraron más interesados en comentar la candidatura de Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre para las próximas elecciones municipales y autonómicas que en discutir la política que éstos llevarían a cabo en el caso de que ganen los comicios. 'Esto es lo que ha conseguido [el presidente] José María Aznar: estamos unidos, somos un partido sin fisuras', explicaba una de las asistentes.

La 'cohesión' fue patente desde la primera votación, después de que el secretario general del PP madrileño, Ricardo Romero de Tejada, hiciera un repaso a la gestión de la dirección regional en los últimos tres años. Los aplausos fueron unánimes; la votación, casi también: hubo tres abstenciones.

Los discursos del portavoz popular en la Asamblea de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, y de la primera teniente de alcalde en la capital, Mercedes de la Merced, consistieron igualmente en un elogio a los logros de los gobiernos autonómico y municipal del PP. Y, en los pasillos, los compromisarios coincidieron en alabar la 'calidez' del actual alcalde tanto como las 'agallas' del que se postula como próximo regidor. Esperanza Aguirre, hoy presidenta del Senado, es a ojos de muchos, y por encima de todo, 'una trabajadora'.

La vehemente discusión propia de un congreso estuvo asimismo ausente de la comisión en la que se debatían las líneas maestras del programa popular para los próximos tres años, según señalaron varios compromisarios. La propuesta que, aparentemente, más parecía incitar a la polémica -la legalización del ejercicio de la prostitución y el acceso de las meretrices a la Seguridad Social- fue encajada sin el más mínimo trauma por la inmensa mayoría de los asistentes, fueran éstos antiguos afiliados de Alianza Popular o miembros de Nuevas Generaciones.

'Un oficio como otros'

'Es perfecto, porque beneficiará a todos: a las prostitutas, a los clientes y a los vecinos. En realidad, es un oficio como otro cualquiera, así que es mejor que esté controlado y pague impuestos', decía una compromisaria de Ciudad Lineal. 'Ha habido gente que al principio no se hacía a la idea, pero no han presentado enmiendas', aseguraba el presidente de Nuevas Generaciones de Madrid, Miguel Ángel Pérez Huysmans, quien respaldó abiertamente la iniciativa. 'Si el partido lo dice, será que es bueno para todos', concluían tres afiliadas que vendían lotería de Navidad en unos bancos colocados a la entrada del salón de plenos.

Javier Fernández-Lasquetty, asesor del presidente del Gobierno, José María Aznar, y autor de la propuesta, aclararía más tarde que sólo se trata de una 'reflexión que hace el PP y toda la sociedad'. 'No es una decisión ejecutiva, eso no es competencia del congreso', añadía. Fuentes del Gobierno regional afirmaron, sin embargo, que tomarán muy en serio la posibilidad de promover una legalización de la prostitución.

Otro de los puntos recogidos en la ponencia hacía referencia al 'respeto' de los populares por los 'modelos alternativos de convivencia': parejas de hecho y, sobre todo, uniones homosexuales. Nuevas Generaciones enmendó la frase, que le parecía 'anticuada', 'inconcreta' y 'ofensiva' para estos colectivos. Aunque su modificación tampoco fue mucho más allá: el 'respeto' fue sustituido por la 'sensibilidad' hacia la familia no tradicional.

El impulso a la privatización de empresas públicas 'ineficaces' y la apuesta por la liberalización económica no fue ni siquiera comentado, y mucho menos discutido. Los compromisarios cerraron la jornada con la votación del único candidato a presidente regional del PP: Pío García-Escudero, que repetirá en el cargo e iniciará su cuarto mandato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_