_
_
_
_
Crítica:MÚSICA | 'RENDERING'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una demostración virtuosística

El nuevo curso de la Orquesta de la Comunidad ha comenzado con éxito considerable en el Auditorio Nacional. El maestro titular, José Ramón Encinar, estupendo programador, preparó para la rentrée tres obras que significan otros tantos modos de entender a Schubert; el original, en la sinfonía denominada incompleta; la traslación al piano con orquesta de la Fantasía del caminante (denominada Der Wanderer por la referencia, en el Adagio al lied del mismo nombre), realizada por Franz Liszt, y la obra de Luciano Berio, sobre esbozos de Schubert, dejados en proyecto.

Si Encinar logró de los instrumentistas comunitarios un buen resultado en la Sinfonía en si menor - difícil por transparente, quebradiza y sutil-, el pianista Andréi Gavrilov (Moscú, 1955), premio Chaikovski 1974, en competencia con Egorov, Schiff o Engerer, hizo una rutilante demostración virtuosística, plena de libre imaginación, pero también demostrativa de una sensibilidad sonora y expresiva de muchos quilates, de la rara y casi contradictoria conjunción Schubert-Liszt.

Orquesta de la Comunidad

Director: J. R. Encinar. Solista: Gavrilov, pianista. Auditorio Nacional, Madrid, 19 de septiembre.

Para mí, lo más atrayente de la tarde fue Rendering, estrenada en 1990 en Amsterdam por la Orquesta del Concertgebouw, dirigida por Riccardo Chailly. Una vez más, Berio vuelve a la 'música sobre otras músicas', algo con historia de siglos, pero aquí se trata, como explicara el propio compositor italiano, no de reconstruir, sino de llevar a cabo una restauración a partir de los apuntes schubertianos, en la que las ideas, las formas y el tratamiento instrumental acaba por crear un mundo mágico y bifronte, en el que tanto suena Schubert como Berio. Y en ese tanto incluyo una fuerte originalidad.

Seguir la marcha de los tres grandes movimientos tan fieles al espíritu original del singular romántico y, a la vez, con gran potencia creadora de su momentáneo 'embajador' en nuestro tiempo, sobre una consecución musical de refinada hermosura, el triunfo de la inteligencia más aguda que, por otra parte, domina la obra entera de Berio, uno de los verdaderamente grandes de nuestra época. Encinar hizo un estreno con calidades fuera de serie. Sólo por él habría merecido la pena estar presentes en este concierto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_