Juan Maya, 'Marote', guitarrista flamenco
El pasado miércoles, día 18, falleció en Granada, donde había nacido en 1936, Juan Santiago Maya, Marote. Había vuelto allí hace unos años, prácticamente retirado por la enfermedad.
Su abuelo materno, Juan Fajardo, fue uno de los guitarristas granadinos importantes en su época, profesional como lo eran los flamencos en aquel tiempo, buscándose la vida en las ventas y en las reuniones. A partir de él toda la familia tuvo importante presencia en las zambras del Sacromonte. Juan, el ahora fallecido, tuvo otros tres hermanos guitarristas, y otro, Manolete, que es bailaor en activo.
Compañero de andanzas juveniles de Juan Habichuela, el toque de Marote fue siempre muy estimado para el acompañamiento al cante y al baile, especialmente por los profesionales gitanos. Acompañó mucho tiempo, por ejemplo, a la Fernanda y la Bernarda de Utrera. Se distinguió por su fuerte pulsación y, sobre todo, por esa forma de rasguear que, en cierta manera, es significativa en los guitarristas granadinos procedentes de la zambra. Juan se caracterizaba también por un poderoso dedo pulgar, que al principio de su carrera decían que tenía en él un martillo.
Su familia está recibiendo múltiples muestras de condolencia de personas allegadas al flamenco, a la que unimos la nuestra.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.