El Poder Judicial denuncia retrasos de 8 meses en los juicios con jurado
Un vocal tacha de 'impresentables' las instalaciones de la Audiencia
Los juicios con jurado de la Audiencia de Madrid se están celebrando con hasta ocho meses de retraso porque faltan jueces titulares y porque las dos salas de vistas disponibles para este fin 'son insuficientes', según denuncia Javier Martínez Lázaro, vocal por Madrid del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Para Martínez Lázaro, las instalaciones de la Sección Penal de la Audiencia 'son impresentables'. En esta sede judicial es donde se celebran los juicios con jurado 'y algunas de las vistas de mayor trascendencia de España', recuerda.
La Comunidad de Madrid tiene en proyecto levantar una Ciudad Judicial para 2007 en la zona de Chamartín, que aglutinará todos los órganos judiciales de la capital, entre ellos, la Audiencia de Madrid. 'Se habla de la construcción de la futura Ciudad Judicial, pero aún quedan muchos años para que funcione; entretanto, es necesario dotar a la Audiencia de una nueva sede', explica el vocal para Madrid del órgano de gobierno de los jueces. La Audiencia madrileña se halla ahora en un edificio de 13 plantas, alquilado, sito en la calle de Santiago de Compostela.
El presidente de la Audiencia, Antonio García Paredes, también se ha quejado de las deficientes instalaciones y de la falta de espacio para nuevas salas de vistas en las que celebrar juicios con jurado. 'La ley obliga a que este tipo de vistas se celebren, como máximo, a los seis meses de llegar las diligencias a la Audiencia, y esto se está incumpliendo en muchos casos; las dos salas de vistas disponibles están siempre ocupadas y para celebrar un juicio hay que pedirlas con meses de antelación', afirman fuentes jurídicas. El año pasado se fijaron en la Audiencia de Madrid 56 juicios con jurado popular.
La búsqueda de una nueva sede para la Audiencia es ya competencia de la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid, que dirige Paz González. 'Desde el 1 de julio, el Gobierno regional ha asumido las competencias del personal laboral e instalaciones judiciales', precisa Martínez Lázaro. Y añade: 'Como vocal por Madrid, he pedido en numerosas ocasiones a la consejera una reunión para abordar los muchos problemas que hay en los juzgados de la región y todavía sigo esperando una contestación', se lamenta.
Un portavoz de la Consejería de Justicia afirma que 'no ha habido ninguna petición formal de reunión por parte de ningún vocal del Consejo'. 'Hay un contacto fluido telefónico entre los vocales del Poder Judicial y la consejera y el director general de Justicia', añade. 'Además, en la consejería no existe ninguna petición para que se habiliten nuevas salas de vistas para los juicios con jurado', aclara este portavoz.
Martínez Lázaro denuncia que, además de nuevas instalaciones, es preciso dotar a cada sección de un cuarto magistrado titular. Cada sección o tribunal de Madrid tiene tres jueces, a diferencia de las de Barcelona, que cuenta con cuatro jueces por sección. El problema de que sólo haya tres jueces por sección es que éstas se quedan cojas cada vez que les toca celebrar un juicio con jurado, puesto que uno de los tres magistrados tiene que presidir el jurado hasta que éste emite su veredicto. Y eso significa que los otros dos jueces restantes tienen que buscar a un tercero, un sustituto, para poder formar sala y celebrar el resto de vistas mientras dura el juicio con jurado (cómo mínimo, una semana).
Martínez Lázaro expuso el pasado julio estas deficiencias al hoy ministro de Justicia, José María Michavila. Éste alegó que la creación del cuarto magistrado 'se abordaría en el próximo plan de creaciones' de juzgados y plazas de magistrados, pero sin especificar fecha alguna. Un informe del Consejo revela que los jueces penales de la Audiencia de Madrid tramitan un 30% más de causas de las que debieran en función del módulo máximo que establece el propio Consejo.
Martínez Lázaro cree vital que la Audiencia madrileña disponga de suficientes medios, no ya sólo para el buen funcionamiento de los juicios con jurado, sino también para los llamados juicios rápidos. 'Si en primera instancia se dicta con rapidez una sentencia y el recurso [que se hace ante el órgano superior, la Audiencia] tarda en resolverse un año, lo normal es que el juez no aplique la sentencia hasta que el recurso se resuelva o aquélla sea firme', explica. 'Si no hay celeridad en la resolución de los recursos, los juicios rápidos serán un fracaso', vaticina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.