_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Batasuna usa un documento interno de la Ertzaintza para atacar a Balza por la marcha

El consejero afirma en el Parlamento vasco que se están 'vulnerando derechos fundamentales'

La parlamentaria vasca de Batasuna Jone Goirizelaia esgrimió ayer en la Cámara de Vitoria ante el consejero de Interior, Javier Balza, lo que dijo que era un documento interno de ese departamento que detallaba las comunicaciones entre los responsables del operativo de la Ertzaintza en la manifestación del sábado en Bilbao. Interior no tiene 'nada que decir' sobre este hecho, ocurrido en una comparecencia de Balza a petición del PP, que preguntaba por qué permitió la manifestación, y de Batasuna, que cuestionaba su prohibición y la actuación policial. El consejero resaltó esa contradicción.

Más información
Contexto:: Batasuna
Tema:: La ofensiva terrorista

Goirizelaia usó el documento para intentar desmentir que la carga de la Ertzatintza fuese la respuesta al ataque previo a los agentes de una parte de los concentrados y echó mano varias veces de él para citar horas de los hechos, precisadas al segundo, o mencionar la clave -F12, dijo- correspondiente al mando al frente del operativo. También emplazó a Balza a repartir el texto a los parlamentarios presentes en la comisión. El consejero obvió este hecho, pero todos los grupos consultados después mostraron su sorpresa por que la abogada y dirigente de Batasuna -una de las personas que el sábado negoció con la Ertzaintza en Bilbao la disolución de la protesta tras un breve mitin- hubiese accedido a un texto con ese contenido, que el resto no conoce. Antton Karrera, de IU, se declaró 'preocupado' por este motivo.

Goirizelaia aseguró que el documento en cuestión es 'el informe del gabinete de crisis' montado por la consejería para seguir el desarrollo de la marcha de Bilbao. 'Es un documento interno de la Ertzaintza', declaró a este periódico, sin querer precisar cómo lo obtuvo, aunque recalcó que no se trata de parte del atestado enviado por la policía vasca al juzgado. 'Lo tenemos porque lo tenemos', zanjó.

El portavoz de Interior se negó efectuar ningún comentario al respecto. 'Nada que decir', respondió a la pregunta de este diario de si el departamento comparte la preocupación de los grupos o piensa abrir una investigación.

La comparecencia no arrojó nueva luz sobre lo ya explicado por Balza el martes ni sobre las críticas o apoyos que los partidos han venido expresando desde el sábado. El consejero sostuvo que se están produciendo 'excesos judiciales' y 'vulneración de derechos fundamentales' y que el cumplimiento de la ley legitima al Gobierno vasco para denunciar 'los excesos de interpretación de las leyes del juez Garzón'. Insistió en que Batasuna buscó el enfrentamiento con la Ertzaintza, al no recurrir el auto de Garzón ni aceptar el cambio de los convocantes.

Balza negó diferencias en el seno del Ejecutivo vasco y reivindicó el derecho de manifestación de las '30.000 personas' asistentes a la marcha. '¿Qué hacemos con todos los que estaban por detrás de la fila 15 [de la concentración]?' A ellos, dijo, y no a los afectados por la carga, dirigió sus excusas el Gobierno autónomo. El PP le reprochó que no hubiese impedido la marcha desde su inicio, sacando más agentes a la calle. El PSE mostró su desasosiego por el riesgo de que las críticas debiliten, desmotiven y confundan a la Ertzaintza ante una futura situación similar.

Javier Balza, ayer, en el Parlamento vasco, ante informadores que protestaban por la carga policial de Bilbao. PLANO MEDIO - ESCENA
Javier Balza, ayer, en el Parlamento vasco, ante informadores que protestaban por la carga policial de Bilbao. PLANO MEDIO - ESCENATXETXU BERRUEZO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_