_
_
_
_

La oposición critica la falta de rigor del fiscal Beltrán y le recuerda que no está para salvar la imagen de nadie

La oposición parlamentaria de socialistas y Esquerra Unida criticó ayer la descoordinación del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Beltrán, con la Fiscalía General del Estado tras la disparidad de cifras facilitadas respecto al incremento del número de delitos registrados en la Comunidad el año pasado. Tanto socialistas como EU expresaron su deseo de que la intervención de Beltrán, que defendió que los delitos habían crecido menos de lo que sostiene la Fiscalía General del Estado, no se haya realizado para intentar aminorar la sensación de inseguridad ciudadana u ocultar datos. El vicesecretario general del PSPV, José Luis Ábalos, tachó ayer las declaraciones del fiscal jefe del TSJ -en las que apelaba a la existencia de errores informáticos- de 'un espectáculo que se debía haber sustanciado por los cauces de la propia fiscalía'. Ábalos explicó que 'la evolución en el número de delitos no tiene comparación alguna aunque se quiera ocultar'. 'No importa que el incremento de un año a otro sea del 65% o del 105%. La seguridad ciudadana se les ha ido de las manos al Gobierno y a todas las instituciones encargadas de perseguir el delito', prosiguió Ábalos, 'y cuesta mucho entender la posición del fiscal Beltrán convirtiéndose en valedor de la buena imagen de la Comunidad Valenciana, cuando lo que ha de hacer es salvaguardar el rigor de la institución'.

El portavoz adjunto de EU en las Cortes Valencianas, Joan Antoni Oltra, anunció que su grupo en el Congreso hará gestiones para aclarar la situación. 'La descoordinación de la fiscalía es espectacular. No sabemos si tratan de ocultar los datos o que no se entienden entre ellos', prosiguió Oltra, 'pero en cualquier caso los datos de incremento de la delincuencia son desorbitados'. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, pidió ayer a la Fiscalía General que corrija los errores de la memoria sobre delincuencia 'cuanto antes'. El delegado del Gobierno; Juan Cotino, tachó de 'lógico' el error.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_