Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Excéntricos reivindican el 'clown' de teatro en la sala Muntaner

Marceline, Sylvestre y Zaza son tres personajes lunáticos, tres seres entrañables incapaces de realizar un proyecto juntos. Pero, fundamentalmente, forman un trío capaz de provocar la risa utilizando las técnicas clásicas del clown. 'Aunque con zapatos no demasiado grandes', puntualiza el francés Didier Armbrsuter, que junto con Marceline Kahn (Marceline) y Josep Ventura conforma el grupo Los Excéntricos. La compañía presenta hasta el 27 de octubre en la sala Muntaner el espectáculo Música Maestro. El trío reivindica en el montaje el clown de teatro y reúne en él su experiencia de 20 años actuando por Europa y América, aunque nunca antes pudieron estrenar en la temporada teatral barcelonesa. 'Se trata de un género que aún no se realiza mucho y la ciudad no disponía de espacios para programarlo', dice Ventura.

Música Maestro reúne gags inspirados en 'maestros' como Rivel, Keaton o Lauren & Hardy -'aunque sin copiarlos, sino creando un lenguaje visual propio gracias a sus enseñanzas', señala Ventura-, juegos malabares, autómatas y la música en directo con instrumentos como el bandoleón, el ukelele, el violín-trompeta, la concertina o el mochuelo eléctrico (inventado por ellos mismos a partir de un mocho de la limpieza).

El espectáculo de Los Excéntricos abre la temporada en la sala Muntaner, que programa para los próximos meses dos producciones propias, La traició, dirigida por Xavier Albertí, y Tempesta de neu, de Manuel Veiga y dirigida por Manel Dueso. La sala alternativa, en colaboración con el Lliure, repondrá del 29 de enero al 9 de marzo Després de l'assaig, un texto de Ingmar Bergman dirigido por Jordi Mesalles. Antes, en noviembre y diciembre, Ernesto Collado y Alfonso Vilallonga dirigen e interpretan un texto creado por ellos mismos, El mirlo metálico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de septiembre de 2002