Hiniesta Cortés estrena 'Malena' en una edición de la Bienal que llega al ecuador con llenos absolutos
La malagueña Rocío Bazán obtiene el premio del Cante del Concurso de Jóvenes
La Bienal de Flamenco estaba ayer de enhorabuena. Además de haber superado su ecuador con llenos absolutos en casi todos los espectáculos, celebraba dos galardones: el Grammy al Mejor Álbum Flamenco que recibió ayer en Los Ángeles el cantaor Antonio Núñez Chocolate, con su obra Mis setenta años en el cante del sello Palo Nuevo (Gran Vía Musical), y la incorporación de una nueva voz. Rocío Bazán (Estepona, Málaga, 1977) obtuvo el miércoles el premio del Cante del Concurso de Jóvenes. El jurado, presidido por Fosforito, destacó 'su creatividad'.
Celebraciones aparte, el festival más importante del género continúa esta noche con dos estrenos. La bailaora Hiniesta Cortés ha creado compañía propia y estrenará en el teatro Central Malena, su primer espectáculo como solista. Las localidades para los dos representaciones, viernes y sábado, están agotadas. A medianoche en el escenario al aire libre de Hotel Triana estará la familia Moneo con su espectáculo La tierra del compás, una amplia representación de los cantes de Jerez.
Hiniesta Cortés, sevillana de 27 años, lleva desde los 13 años como profesional y ha pasado por escenarios de todo el mundo de la mano de Cristina Hoyos y Mario Maya entre otros. 'Es un montaje sencillo que refleja la vida de una mujer que tiene que decidir su camino. Gente, como le ha pasado a muchos artistas, que elige y se equivoca', explicó ayer la bailaora. Malena tiene detrás un equipo de profesionales que ha ido aportando su visión personal a la historia. El guión y las letras son de José Luis Ortiz Nuevo, la dirección de escena, de Jesús Domínguez; la música de José Luis Rodríguez y en la coreografía ha contado con la colaboración de los dos bailaores que aparecen en escena: Alejandro Granados y Juan Carlos Lérida.
'Cuando Hiniesta me pidió que escribiera el guión de Malena me encontré con una soleá al estilo de la Niña de los Peines que resumía muy bien el espíritu del espectáculo. Eso ocurre muchas veces en el flamenco, cada letra encierra un mundo: 'En dos veredas iguales/ yo no sé cuál escoger/ si escojo la de mi gusto/ la perdición ha de ser'', explicó Ortiz Nuevo, quien fue fundador y director de la Bienal desde 1980 hasta 1996. El polifacético poeta colabora en esta edición en cuatro montajes: además de Malena, Rinconete y Cordadillo, de Javier Latorre; Galvánicas, de Israel Galván, y Dime, de Javier Barón, donde también aparece como actor.
'El flamenco es un arte universal capaz de conectar a través de la simplicidad, sin necesidad de aspavientos', explica Jesús Domínguez. 'Al flamenco, como a su hija mayor la bulería le cabe tó, lo que hace falta es enfrentarlo con ese compendio de ambición y sencillez que tiene Hiniesta', añade José Luis Ortiz Nuevo.
La noche continuará con La tierra del compás en Hotel Triana y la familia Moneo sobre el escenario. 'El flamenco sólo es guitarra, palmas y cantes, se le esta metiendo demasiadas cosas. Yo llevo 30 años viviendo del cante y quiero mantener la pureza de los que se fueron', afirma el cantaor y bailaor Nano de Jerez.
'Estaremos toda la familia arriba y haremos lo que nosotros sabemos porque Jerez tiene mucha musicalidad', añade el cantaor Manuel Moneo.
El ciclo Sabor a peñas ofrecerá, también esta noche, un recital del cantaor Plácido González, un onubense que rescata los antiguos fandangos de su tierra, en la Peña Ñiño del Arahal. El ciclo, con entrada gratuita, continuará mañana con la cantaora Rocío Díaz en la Peña Jumosa.
La tierra del compás. Día: 20 de septiembre. Lugar: Hotel Triana, 24.00. Precio: 14 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.