Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Simancas promete pactar con IU para evitar que gobierne el PP en la región

El secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM) y candidato por el PSOE a presidente regional, Rafael Simancas, aseguró ayer que su formación y la de IU han acordado que, si el día después de las elecciones autonómicas de 2003 sus votos suman más que los del PP, 'habrá un gobierno progresista en la región'. Simancas y el candidato de IU, Fausto Fernández, habían ofrecido horas antes una conferencia de prensa en la que se comprometieron a 'gobernar conjuntamente' si entre ambos obtienen 'un solo diputado más' que el PP. Luego Simancas matizó: 'La fórmula de Gobierno [en coalición o prestando IU sus votos al PSOE] se decidirá después de los comicios. Lo único que hemos acordado ahora es que, si el PP pierde, habrá un gobierno progresista en Madrid'.

El líder de los socialistas madrileños declaró que el voto a IU, según sus datos, 'tiende a estabilizarse', y recordó que las relaciones entre ambas formaciones son 'muy positivas'. 'PSOE e IU gobiernan conjuntamente en buena parte de la región, en municipios donde viven, en total, un millón y medio de habitantes; por tanto, ya existe práctica de Gobierno en común', subrayó Simancas.

'Estamos convencidos', insistió, 'de que si en la Asamblea de Madrid o en el Ayuntamiento de la capital fuera precisa la suma de los votos del conjunto de la izquierda para propiciar un Gobierno de progreso, no va a haber dificultad para ponerse de acuerdo en torno a un programa político y a un Gobierno'. No obstante, el socialista recalcó que su partido 'no renuncia en absoluto a alcanzar por sí mismo una mayoría suficientemente holgada para gobernar tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad'.

'Aprender de Francia'

Preguntado por otro de sus futuros rivales, el candidato a presidente por Los Verdes-Izquierda de Madrid, José María Mendiluce, Simancas quisó plantear 'al electorado de izquierdas' la necesidad de 'aprender de Francia': 'La división del voto de la izquierda conduce inexorablemente a la consolidación de las opciones conservadoras', dijo. 'Los ciudadanos progresistas de Madrid saben que buena parte de la inquietud social y política que se encuentra detrás de las opciones políticas de Los Verdes está asumida en el programa político del PSOE', agregó el socialista.

Rafael Simancas indicó, por otra parte, que su partido afrontará el proceso de elaboración de las candidaturas 'a partir de navidades'. 'Ya existe un calendario, establecido en el último Comité Federal, que comienza en febrero y culmina en marzo, y nos atendremos a él', concluyó.

Simancas y Fernández se comprometieron también, durante la conferencia de prensa, a 'universalizar' la escolarización gratuita en educación infantil si ganan las elecciones de mayo. 'Ahora', explicó el secretario general de la FSM, 'sólo el 17% de los niños menores de tres años tiene plaza en escuelas públicas. Nosotros llegaremos al 40%'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de septiembre de 2002