VioLENS reflexiona en Internet sobre el concepto de violencia
¿La violencia es un instrumento, una necesidad o el inevitable resultado de las dinámicas humanas? Si es cierto que los artistas reflejan el mundo que les rodea, ¿cómo materializan en sus obras el lado más oscuro de la vida?
A partir de estas consideraciones y coincidiendo con el VioLENS Festival, celebrado en la ciudad checa de Tabor, el artista alemán Agricola de Cologne ha lanzado el Violence Online Festival. La convocatoria, aún abierta, ha recibido más de 300 proyectos, de los que 150 se han elegido para formar parte del festival.
La selección reúne poesía textual y visual, net.art, imágenes y sonidos en streaming, flash y otras experimentaciones que ilustran múltiples visiones de la violencia.
El comisario ha creado un sitio en Flash que simula la interfaz de una compañía virtual de comunicación, Violence Media Corporated, dividida en departamentos.
Para la portada del sitio ha elegido Scum, una animación de Mike Salmond, emblemática de la espiral de la violencia. En las obras desfilan las formas de violencia y sus manifestaciones, siempre peligrosas. Destaca The Velvet-Strike Team, una colaboración entre el barcelonés Joan Leandre y los estadounidenses Anne-Marie Schleiner y Brody Condon. Es un proyecto antimilitarista concebido como una colección de pintadas para usarse como graffiti en las paredes del videojuego Counter-Strike, basado en la respuesta del jugador a un ataque terrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.