Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JOAN ROSELL | Presidente de Fomento del Trabajo Nacional

'No me gustan los límites de edad en las cajas de ahorros'

Joan Rosell está dispuesto a optar en diciembre a un segundo mandato en la presidencia de la gran patronal catalana y se declara contrario a aplicar límites de edad en las cajas de ahorro, como pretende el Partido Popular en la Ley Financiera y baraja ahora el Ejecutivo que preside Jordi Pujol. Rosell lamenta que los partidos políticos hayan entrado en una precampaña electoral cuando falta más de un año para las elecciones catalanas.

Pregunta. La economía empeora. ¿Viene una nueva crisis económica?

Respuesta. Si decimos crisis porque el crecimiento económico es distinto al que estábamos acostumbrados en estos últimos años, es evidente que pasa alguna cosa. Lo que ocurre es que nos hemos acostumbrado a la prodigiosidad de esta última década, en especial a partir de 1993. Hemos tenido mucho crecimiento económico, más del que estábamos acostumbrados, y especialmente más creación de empleo, que es la clave de todo. La creación de empleo comporta más ingresos para el Estado, más consumo y más alegría social, por decirlo de alguna manera. Y no es que el crecimiento se haya acabado, sino que va a ser más tenue del que hemos tenido en estos últimos tiempos. La gran pregunta es si esta nueva coyuntura de menor crecimiento va a durar mucho o poco. Es difícil saberlo.

'Evitar los accidentes laborales es una tarea de los empresarios y de los trabajadores'

'Existen todas las probabilidades de que me vuelva a presentar para el cargo'

P. Las estadísticas indican que los empresarios ya han apostado por moderar sus inversiones.

R. Pero la clave son los tipos de interés. Esta es la gran diferencia respecto a crisis pasadas, en las que los tipos eran muy altos y las inversiones no se hacían con capital propio. En este momento, a pesar de que se hayan hecho inversiones equivocadas, los tipos de interés no ahogan. Por lo tanto, si una empresa va a velocidad de crucero, aunque tenga algún que otro problema, los tipos de interés no van a hacer que tenga graves consecuencias. Esta es la gran diferencia con las crisis pasadas.

P. Cambiando de tema: en julio, usted irritó a los sindicatos cuando dijo, en plena escalada de los accidentes laborales, que muchos se producen porque los trabajadores no toman suficientes precauciones. ¿Aún lo piensa?

R. Ésas no son mis declaraciones. Mis declaraciones son: punto primero, prevención y educación para evitar la siniestralidad. Es un tema absolutamente de todos, de los empresarios, de los trabajadores. Y las leyes que tenemos debemos cumplirlas al máximo. Pongo un ejemplo: hay accidentes de tráfico y ¿quiénes son normalmente los culpables? Si alguien ha tenido un par de accidentes de tráfico y en los dos ha sido culpable ha sido porque ha corrido más riesgos de los necesarios, por confianza. Pues en los accidentes laborales, las estadísticas están aquí para demostrarlo y dicen que en un momento dado, si tienes demasiada confianza en ti mismo, pasa lo que pasa. ¿Soluciones? Lo que he dicho al principio: prevención y educación, toda la que haga falta. Lo que los empresarios hacemos en esta dirección se puede ver en los convenios colectivos. Se están firmando muchos convenios donde se acuerda destinar toda una serie de fondos y aumentar la formación para intentar bajar al mínimo los accidentes. Lo que pasa es que ese mínimo no va a ser nunca cero, igual que en los accidentes de tráfico. Desgraciadamente, no será nunca cero.

P. ¿Acepta, como dicen los sindicatos, que la subcontratación fomenta los accidentes?

R. Aquí hay dos cosas. Lo más simplista es conectar subcontratación y peligrosidad. Pero ¿es que la subcontratación no se puede utilizar con vistas al futuro? Porque muchas veces la subcontratación es especialización. Lo que no le puedes decir a una empresa constructora es que el electricista, el que haga el movimiento de tierras o el que trabaje con la madera sea una única empresa. La subcontratación normalmente genera seguridad. Lo que pasa es que no puede darse hasta el absurdo: es decir, que el movimiento de tierras se contrate a una empresa determinada, y la operación se subcontrate nuevamente 17 veces más.

P. En diciembre, tocan elecciones en Fomento. ¿Optará de nuevo a la presidencia?

R. No está decidido, pero digamos que existen todas las posibilidades.

P. Hablando de cajas de ahorros, ¿debe aplicarse, como plantea el PP, un límite de edad de 70 años para los consejeros de las cajas?

R. No me gustan los límites en nada. Es un tema que los partidos políticos están poniendo sobre la mesa, pero a mí, personalmente, no me gustan los límites. Hoy la esperanza de vida es cada vez mayor y hay personas que a esa edad, y más mayores, están en perfectas condiciones físicas. Mi padre tiene 79 años y no le voy a limitar a ser presidente. Va a ser presidente siempre que quiera, no porque quiera él, sino porque quiero yo.

P. La Generalitat tiene ahora en sus manos la decisión. ¿Debe aplicar algún tipo de límite en las cajas catalanas?

R. En las cajas, como tienen ciertas características de interés público, probablemente lo que se podría hacer es limitar el número de mandatos para que las personas no se eternicen en los cargos.

'Es malo estar ya en campaña un año antes de las elecciones'

P. Se habla con insistencia de una posible prórroga del presupuesto de la Generalitat para el año próximo. ¿Qué opina la patronal? R. Técnicamente hablando, no pasaría nada. Ha habido años en que los presupuestos se han prorrogado y no ha pasado nada. Además, con presupuestos prorrogados o nuevos, las diferencias van a ser mínimas porque en los últimos años de las legislaturas no se hacen grandes proyectos ni grandes cosas nuevas. Las grandes cosas y los nuevos enfoques se hacen en el primer año de legislatura. Lo que me preocupa es que todos los políticos empiecen a hablar de elecciones y no se centren en la gestión del día a día, que es lo más importante. Y me preocupa que hayamos entrado en campaña electoral un año antes de que realmente empiece la campaña electoral; eso es muy malo. Las elecciones alemanas son el 22 de septiembre, y han entrado en campaña antes del verano. En Suecia, la campaña empezó hace dos meses y acaban de votar. En Francia, han tenido dos elecciones, la presidencial y la legislativa, y no se pusieron en campaña con la prisa con que se están poniendo aquí. P. ¿Cómo juzga el acuerdo entre CiU y PP en Cataluña durante los últimos años? ¿Bueno, regular, malo, mediano? R. Ha funcionado con vistas a la gobernabilidad. Todos los acuerdos políticos que den gobernabilidad son buenos. Siempre decimos lo mismo: gobiernos mayoritarios, gobiernos estables, gobiernos que duren, gobiernos tranquilos y que puedan gobernar y no dependan de un voto en el Parlamento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de septiembre de 2002

Más información