_
_
_
_
_

Dos menores denuncian a un profesor de gimnasia artística por abuso sexual

El juzgado investiga al entrenador, que se encuentra hospitalizado

El minoritario círculo de la gimnasia artística en Málaga vive conmocionado después de que ayer fuera desvelada una denuncia por abuso sexual contra un profesor, al que acusan dos menores de 12 y 13 años. Según la Federación Andaluza de Gimnasia, es la primera denuncia de este tipo contra A. J. L. F., quien permanece hospitalizado tras un reciente intento de suicidio.

Los menores, que denunciaron los hechos ante el juzgado en el pasado mes de julio, pertenecen al equipo masculino de gimnasia artística del Club Malaca, el único federado que imparte la disciplina en la ciudad. El presunto agresor ostenta algunos cargos en la Federación Andaluza de Gimnasia. Esta organización ha abierto una investigación interna y ha suspendido de empleo y sueldo al entrenador, aunque de forma cautelar, hasta que el juzgado dictamine sobre un caso que ayer adelantó el diario La Opinión de Málaga.

El secretario de la Federación Andaluza de Gimnasia, Francisco Calle, afirmó ayer que este estamento no había recibido queja alguna acerca del entrenador denunciado, que lleva más de 20 años entrenando a jóvenes atletas. 'Ha sido sorprendente. Ni siquiera se había oído el más mínimo mal comentario sobre esta persona', puntualizó Calle. El responsable de la federación negó que A. J. L. F., de entre 35 y 40 años, haya sido detenido o que estuviera en prisión preventiva.

A. J. L. F., de entre 35 y 40 años, se encuentra en libertad provisional sin fianza después de declarar ante la juez en agosto. No obstante, desde hace una semana permanece hospitalizado en el servicio de Psiquiatría del Hospital Carlos Haya de Málaga después de un intento de suicidio, según confirmó el centro hospitalario.

Sorpresa

Según Francisco Calle, la entidad deportiva conoció el caso cuando el presidente de la federación fue llamado a declarar durante el mes de agosto por el juzgado de instrucción número 2 de Málaga. Inmediatamente, la federación informó a la dirección del Club Malaca, al que pertenecen tanto el presunto agresor como los denunciantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El equipo cuenta con unos 40 jóvenes federados, de los que una parte pertenecen a la escuela y otros representan al conjunto en las competiciones. El Club Malaca abarca diversas categorías, desde benjamín hasta junior, escalafón en el que un alumno les representa en la selección nacional de gimnasia artística. El Club Malaca también cuenta con equipo femenino de gimnasia artística y la modalidad de trampolín.

La denuncia por abuso sexual ha provocado una notable conmoción en el Club Malaca, creado en 1998 y asiduo en competiciones regionales, nacionales e incluso internacionales. Han sido suspendidos los entrenamientos de los jóvenes atletas, que se ejercían en el pabellón Martín Carpena de la capital. La federación ha contratado psicólogos para atender a los alumnos, algo aturdidos aún por la noticia

Según informó ayer Europa Press, la Federación Andaluza de Gimnasia y el Club Malaca se personarán como acusación particular en el caso. La dirección del equipo comentó: 'Estamos destrozados y muy preocupados'. El responsable de la Federación Andaluza de Gimnasia lamentó el daño que la publicidad de este tipo de casos provoca en un deporte tan minoritario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_