_
_
_
_

El PP rechaza la conexión de Granada al AVE y el tren al puerto de Almería

Zarrías acusa al Gobierno central de 'dar gato por liebre'

La comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados echó ayer por tierra, con los votos del PP, la aspiración de Granada y Almería de contar, la primera, con la conexión al AVE y, la segunda, de llevar el ferrocarril hasta el puerto. El consejero de Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, había exigido poco antes que la conexión de Granada con el AVE fuese 'de primera división, y no de segunda'.

La comisión rechazó dos proposiciones no de ley presentadas por el PSOE, una encaminada a construir un nuevo corredor entre Granada y Bobadilla (Málaga) para el AVE, y otra, para estudiar la conexión del Puerto de Almería con el ferrocarril.

Con el rechazo de la propuesta, Granada queda descolgada de la línea AVE, al no existir ancho de vía internacional, electrificación y doble vía, que son las características de la alta velocidad. Tal y como anteayer denunció el secretario provincial del PSOE en Granada, Francisco Álvarez de la Chica, el viajero que desplace desde Madrid a Granada en AVE tendrá que bajarse en la estación de La Bobadilla y tomar un Talgo 250 cuya velocidad es de 80 kilómetros por hora.

La propuesta para Almería consistía en llevar el ferrocarril hasta el puerto para incrementar el tráfico de mercancías del sur de España y dejar de ser, con el de Motril, los dos únicos puertos que carecen de líneas ferroviarias.

Gaspar Zarrías, que se encontraba en Granada para asistir a la apertura de la exposición La Segunda Modernización en Andalucía, acusó al Ejecutivo de José María Aznar de 'dar gato por liebre'. 'Andalucía', dijo, 'no pretende tener más que los demás, sino tener lo mismo. El AVE a Granada tiene que ser de primera división, como lo es el AVE a Málaga, Córdoba o Lérida, y no de segunda división'. 'No queremos que nos engañen más', añadió.

La diputada socialista granadina que presentó la proposición en el Congreso, Francisca Pleguezuelos, calificó la decisión del PP de 'acto terrorífico' que dejará 'perplejos a los granadinos', máxime cuando existía un compromiso público del ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, en ese sentido y cuando la Junta de Andalucía se había ofrecido a pagar todo el sobre gasto del proyecto. 'No tiene sentido', dijo Pleguezuelos, 'negarle algo a una provincia por simple cabezonería cuando, además, el proyecto no le cuesta dinero a sus presupuestos'. La decisión de financiar el proyecto fue corroborada por Gaspar Zarrías antes de inaugurar la exposición sobre La Segunda Modernización.

La muestra, que se exhibirá por toda Andalucía hasta marzo, pretende recoger las opiniones de todos los ciudadanos que lo deseen e impulsar el debate para colocar a la comunidad 'a la cabeza de las regiones europeas', según Zarrías.

La exposición recorrerá 102 pueblos y ciudades y podrá ser visitada por 500.000 personas. Contiene 300 minutos de vídeo e información digital equivalente a 40.000 ediciones de El Quijote. A través de documentales y ordenadores los visitantes podrán expresar tanto sus opiniones como conocer aspectos como las nuevas iniciativas empresariales andaluzas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_