Cisma en el 'Financial Times' sobre el voto del próximo domingo
La fuerte división de opiniones que suscita la encrucijada electoral del próximo domingo -entre un Gobierno encabezado por el actual canciller socialdemócrata, Gerhard Schröder, o uno liderado por su contrincante conservador, Edmund Stoiber- ha llegado hasta las salas de redacción. El lunes, el Financial Times Deutschland, la edición alemana del prestigioso diario británico, en un editorial de página entera, había recomendado a sus lectores votar por la CDU-CSU, la alianza entre la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU).
La decisión había sido tomada por los dos directores del periódico, Christoph Keese y Wolfgang Münchau, después de que una asamblea de redactores no pudo ponerse de acuerdo.
Ayer, los lectores se enteraron por qué. Los dos responsables del cuadernillo político del diario, junto a uno de sus más conocidos redactores, publicaron una recomendación contrapuesta, esta vez a media página. Bajo el título de 'Una segunda oportunidad para el Gobierno rojiverde', los tres arguyen que si bien el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y Los Verdes han cometido muchos errores durante los últimos cuatro años, la alternativa que brinda la CDU-CSU no es, ni mucho menos, mejor, y, por el contrario, podría agravar la crisis con un programa 'económicamente confuso y aventurado desde el punto de vista financiero'.
Oposición sin renovar
'Cuatro años después del final de la era Kohl, la actual oposición ni se ha renovado ni se ha armado de los suficientes argumentos para dar a Alemania los impulsos que requiere', sostienen los autores, antes de asegurar que la probabilidad de que el Gobierno rojiverde en un segundo mandato complete las reformas que hacen falta es 'mayor de lo que frecuentemente se piensa'.
Con esta postura, la redacción política argumenta de una manera parecida a como lo hace una leve mayoría de sus lectores, a juzgar por una extensa selección de cartas al director publicada ayer por el mismo diario. El debate político gira también sobre si es legítimo o no que un periódico se pronuncie a favor de un candidato o un partido.
Al contrario de lo que sucede en el mundo anglosajón, en Alemania nunca se había hecho, al menos no de manera abierta. Por sus titulares y sus editoriales, en esta campaña ha sido evidente que varios influyentes diarios como el Bild y el Frankfurter Allgemeine Zeitung se inclinan por Stoiber, mientras que otros, como Die Tageszeitung o el Süddeutsche Zeitung, tienden a apoyar al actual canciller Schröder y a su partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.