_
_
_
_

Martínez insiste en que el congreso no puede proclamarla candidata a la Junta

La presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, echó ayer mano de los estatutos del Partido Popular para recordar que el 10º Congreso regional que se celebra su formación este fin de semana en Granada tiene potestad 'sólo' para elegir al presidente o presidenta y al comité ejecutivo, pero no al candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía. Hasta en cuatro ocasiones, la dirigente popular repitió que el cónclave 'puede proponerla' como candidata, pero no elegirla. 'Y siempre seré respetuosa con los estatutos de mi partido que están para cumplirlos', apostilló en un mensaje claramente dirigido a los compromisarios.

'Los congresos proponen y deciden siempre el comité electoral. Son los congresos o los órganos del partido, como una junta directiva o un comité ejecutivo, los que nominan o proponen candidatos, pero sólo pueden ser elegidos por el Comité Electoral Nacional', insistió Martínez, quien incluso puso en duda que el congreso de Granada la proponga como candidata: 'Puede proponer, puede, porque hay congresos en los que no se propone porque no hay elecciones cercanas o por las razones que sean'.

Con su reiteración, Martínez dejó claro que quiere posponer su designación como candidata hasta después del congreso. Fuentes del PP indicaron que la también alcaldesa de Cádiz pretende retrasar su proclamación definitiva hasta que se celebren las elecciones municipales para no sufrir ningún desgaste ante el electorado gaditano, en el que podría despertar cierto recelo que Martínez se presentara al Ayuntamiento de Cádiz con la doble condición de candidata a la Junta nueve meses después. Martínez eludió hablar sobre este aspecto. 'No voy a pronunciarme porque el congreso puede proponer pero no elegir', reiteró.

El candidato del PSOE a la alcaldía de Cádiz, Rafael Román, sostuvo que Martínez elude su designación como candidata por 'miedo' a la reacción de los gaditanos. 'Hay una preocupación o un miedo de que sufra una pérdida de imagen ante los gaditanos que ven que no se sabe a que carta optar', afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_