Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Berlanga evoca los 50 años de 'Bienvenido Mister Marshall'

Canal Plus rinde homenaje al simbólico filme

Cuando se cumplen 50 años del rodaje de Bienvenido Mister Marshall, Canal Plus rinde el próximo jueves homenaje a una de las películas míticas del cine español y a su director, Luis García Berlanga. En la presentación del especial que dedicará la cadena de pago, su director general, José Manuel Lorenzo, dijo ayer que 'Canal Plus lleva 12 años esperando a Mister Marshall y que su emisión es como programar un gran estreno'.

La noche comenzará a las 22.00 con la proyección de esta película que se ha convertido no sólo en un clásico de la cinematografía nacional sino también en un retrato de la sociedad de la época, objeto de estudio para los historiadores.

A su finalización (23.18), llegará a la pantalla el documental 50 años esperando a Mister Marshall, realizado por Produce +. El reportaje ha supuesto un gran trabajo de documentación e investigación y se sostiene en dos bases fundamentales: sus protagonistas (Berlanga, director; Juan Antonio Bardem, guionista, y Paco Canet, productor responsable de los decorados) y el contexto histórico de la película (con entrevistas a Jorge Semprún, Santos Juliá y José Luis Borau), comenta su guionista y productora, Pilar Pérez Solano.

Durante 50 minutos se recordarán los detalles del problemático rodaje -en cuyo transcurso los actores principales y los jefes de equipo pedían el cese de Berlanga debido a sus continuas dudas-, las anécdotas relacionadas con su producción, así como el momento político, la coyuntura económica, la educación, la cultura y el folclorismo que impregnaba todas las manifestaciones artísticas de la época.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de septiembre de 2002