500 afiliados del PP respaldan al portavoz del foro crítico de Granada y reclaman una sanción similar
José Manuel Urquiza dice que el expediente de suspensión es más político que estatutario
Medio millar de afiliados del PP de Granada han firmado un escrito dirigido a los comités andaluz y nacional de Derechos y Garantías en el que admiten su pertenencia al Foro por la Ética Política, de carácter provincial y sin vínculos con el promovido en Huelva, y piden que se les expediente igual que a su portavoz, José Manuel Urquiza, que ha sido suspendido provisionalmente. Urquiza, que compareció con varios de los firmantes, dijo que el expediente es 'más político que estatutario' y anunció que foro se convertirá en candidatura para el próximo congreso.
El escrito fue remitido hace una semana a los comités encargados de mantener la disciplina en el PP y en él se aboga por el archivo del expediente disciplinario incoado contra José Manuel Urquiza con el argumento de liderar una corriente de opinión expresamente prohibida en los estatutos. Los firmantes, muchos de ellos cargos electos o que tuvieron en etapas anteriores responsabilidades orgánicas, piden que se les aplique la misma medida disciplinaria ya que han participado 'consciente y responsablemente, al mismo nivel' que Urquiza en la preparación de la candidatura vinculada con el Foro por la Ética Política.
'Todos los firmantes somos miembros de la candidatura en formación, cuya constitución consideramos legítima y muy necesaria' para encarrilar el 'debate interno y la inaplazable regeneración en la dirección provincial del partido', señala el escrito. Jerónimo Vida, miembro del foro, que compareció ante los informadores con la concejal del PP de Pinos Puente, María Ángeles Delgado, reiteró que más que una corriente crítica representan a una candidatura dispuesta a defender una postura determinada en el próximo congreso provincial.
Urquiza precisó que se trata de un expediente basado en razones 'más políticas que estatutarias'. 'No sé qué hechos se me imputan y espero que me envien los cargos para poder responder. No he hecho nada malo ni se me ha dicho qué norma he infringido. Estoy deseando defenderme para preparar a continuación mi candidatura. En caso contrario pensaré que el expediente se ha incoado para impedir nuestra presencia en el congreso provincial'.
José Manuel Urquiza exigió a la dirección andaluza 'respeto' y 'sensibilidad democrática' con los centenares de militantes que forman parte de la foto. 'Y pedimos', continuó, 'un congreso en Granada, imprescindible para la regeneración política y para afrontar las próximas elecciones municipales'.
El portavoz de los críticos del PP de Granada dejó claro que no tiene relación con el foro de carácter regional auspiciado por el senador por Córdoba Enrique Bellido y ex militantes de Huelva. 'Nuestro objetivo político es provincial y no hemos participado en ninguna reunión ni firmado ningún manifiesto' del otro foro.
No obstante, Urquiza reconoció que coincide 'en lo básico' con los críticos de las otras provincias. 'Ellos piden más democracia y nosotros también; más respeto a la militancia y que el PP se abra a distintas opiniones. Pero no estamos de acuerdo en la crítica personal' contra la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, y contra los secretarios regional y nacional, Antonio Sanz y Javier Arenas.
Una representación del foro, aprovechando la celebración en Granada el próximo fin de semana del congreso regional del PP, solicitará formalmente una reunión con Teófila Martínez.
Urquiza explicó que lo que más le ha incomodado ha sido el silencio de la dirección del PP, que fue informada puntualmente hace un año de la creación del foro. Los responsables del partido tampoco han opinado sobre los dos manifiestos dados a conocer desde entonces y que han contado con el apoyo de centenares de militantes. Solamente el presidente provincial, Juan de Dios Martínez Soriano, se refirió a los miembros del foro en una declaraciones periodísticas como un grupo de 'resentidos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.