_
_
_
_

El carril-bus de la Gran Vía cuenta desde hoy con 500 'ojos de gato'

La Semana de la Movilidad incluye la instalación de semáforos con cronómetro

A partir de hoy, 500 ojos de gato -luces planas intermitentes sobre el asfalto- intentarán evitar que los automóviles invadan los carriles-bus de la Gran Vía para adelantar o aparcar. Con esta inauguración, el Ayuntamiento comienza una semana llena de actos encaminados a potenciar el transporte público. Esta Semana de la Movilidad cuenta con el rechazo de PSOE e IU, de los sindicatos y de los colectivos sociales y vecinales, que han organizado actos alternativos.

Más información
Actos alternativos para acabar con el colapso de tráfico

La Semana de la Movilidad culminará el próximo domingo con la celebración del Día Europeo sin Coches y de la Fiesta de la Bicicleta. 'Hasta esa fecha, hemos organizado una serie de actos para concienciar a los ciudadanos de la importancia de dejar el vehículo privado y utilizar el metro o el autobús', explicó el concejal de Movilidad Urbana, Sigfrido Herráez, del PP.

Los actos comienzan hoy con la puesta en marcha de los 500 ojos de gato que protegerán los carriles-bus de la Gran Vía. Ya funcionan en la calle de Alcalá. Además, también se instalarán balizas abatibles para evitar la invasión del carril-bus de Bravo Murillo. Mañana, Día del Peatón, el Ayuntamiento pondrá en marcha, de forma experimental, seis semáforos con cronómetro en varios puntos negros de la capital: la calle de Sepúlveda (Latina), la del Padre Damián (Chamartín) y la avenida de Félix Rodríguez de la Fuente (Moratalaz). El sistema consiste en un dispositivo con un cronómetro que va descontando los segundos de que dispone el peatón para cruzar. Los semáforos con cronómetro también se han instalado de forma experimental en Barcelona.

Medio ambiente

Los actos continúan el miércoles, cuando se pondrá en servicio un aparcamiento para residentes en Hortaleza. El jueves, en el Canal de Isabel II se dictarán unas conferencias sobre la relación entre el automóvil y el medio ambiente. El viernes habrá un pleno infantil en el Ayuntamiento donde niños de varios colegios debatirán sobre el problema del tráfico.

Para el concejal socialista Eugenio Morales, los actos convocados por el municipio son una 'burla'. 'El Ayuntamiento no ha tenido en cuenta ni a la oposición ni a los colectivos sociales. No han programado nada, tan sólo el Día sin Coches, que lo han hecho coincidir con la Fiesta de la Bicicleta, cuando son actos completamente distintos', denunció Morales.

La portavoz de IU en el Ayuntamiento, Inés Sabanés, incidió en que hay que aprovechar la Semana de la Movilidad para concretar acciones: 'Hay que hablar de más cosas aparte de dejar el coche en casa. Hay que fomentar los derechos de los peatones, de los discapacitados y priorizar el transporte colectivo'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_