Cae el pasaje del 'Paso del Estrecho' desde Alicante
La Operación Paso del Estrecho, dispositivo del Gobierno para facilitar el trasiego vacacional de inmigrantes entre Alicante y El Magreb, se cerró el sábado con menos pasajeros que el año anterior. La Autoridad Portuaria estima que el número de pasajeros que utilizan el enlace marítimo entre Alicante y Argelia ha descendido este verano un 15%.
Ese descenso ha contribuido a romper la estampa habitual del muelle de levante durante los días punta del dispositivo: colapso en la estación marítima y en los servicios que habilita la Subdelegación del Gobierno para facilitar las esperas de los inmigrantes.
Fuentes portuarias aseguran que la implantación de nuevas líneas marítimas con el Magreb en Almería y Marsella (Francia) han originado el descenso de pasaje en el puerto alicantino. La Autoridad Portuaria planea trasladar el dispositivo a la zona de poniente y dedicar a la actividad náutica los muelles de levante en los que ahora atracan los buques con destino a Orán En la zona de expansión del puerto, en poniente, se está diseñando una zona para albergar los servicios de las próximas operaciones, que dispondrá de acceso directo desde la A-7.
En la actualidad, los millares de inmigrantes que escogen Alicante para embarcarse al Magreb se ven obligados a atravesar el centro de la ciudad para acceder a los transbordadores. Aunque la operación se cerró ofialmente ayer, el dispositivo concluyó el sábado, después de arribar el último barco procedente de Argelia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.