_
_
_
_
_

El hotel de la plaza del Fòrum no estará listo para la cita de 2004

El hotel de la plaza del Fòrum, uno de los grandes edificios proyectados para dibujar el nuevo skyline del norte de Barcelona, no podrá estar listo para la cita de 2004. Y muy probablemente ni siquiera esté construido. Dos elementos están provocando la demora de su construcción: todavía no se ha firmado el contrato con la constructora adjudicataria y la organización del Fòrum ha solicitado cierta reserva de superficie para la infraestructura propia del recinto. Se trata del único solar en la zona en el que no hay ni una sola grúa.

Sin embargo, el principal problema es la concreción del contrato que deben firmar todavía la empresa municipal Infraestructuras del Llevant y la adjudicataria. El hotel de la plaza del Fòrum fue adjudicado en noviembre de 2001 a la constructora Vinci Construction y a la cadena Meridien, como la firma que posteriormente lo explotaría.

La francesa Vinci Construction ha partticipado en La Défense, de París, y en el puente sobre el Tajo en Lisboa. En el caso de la firma Meridien, la cadena hotelera tiene una red de más de 100 establecimientos por todo el mundo. La adjudicación del hotel se realizó por medio de un procedimiento negociado, el mismo que se utilizó con otras piezas clave del evento, como el centro de convenciones y el propio edificio Fòrum, después de que el concurso convocado inicialmente se declarase desierto.

Fuentes conocedoras de la operación explican que la constructora solicitó más tiempo antes de firmar el contrato porque tenía que 'acabar de perfilar' el sistema de financiación. El hotel de la plaza del Fòrum tiene un presupuesto inicial elevado: algo más de 90 millones de euros. Está ideado como un hotel de lujo con unas 425 habitaciones. 'Eso no quiere decir que haya problemas, porque se trata de una constructora solvente. No obstante, se deben acabar de concretar varios aspectos para poder firmar el contrato para la construcción', apunta Jaume Castellví, director de Infraestructuras del Llevant. La adjudicataria del hotel depositó un aval de 100 millones de pesetas como garantía: 'Al ser un procedimiento negociado, no hay una fecha máxima para la firma del contrato. En cualquier caso, si éste no se llegara a realizarse se ejecutaría el aval', añade Castellví.

Las condiciones de adjudicación del hotel Fòrum no obligaban a la entrega de la obra en una fecha determinada -de hecho la apertura estaba inicialmente fijada para 2005- pero sí imponía que la fachada principal debería estar acabada para mayo de 2004. Es decir, para la celebración del Fòrum.

Asimismo, obligaba a paralizar las obras durante los cinco meses del evento. Ahora, a las dificultades para cerrar el contrato con la constructora se le añade la petición de la organización del Fòrum de disponer de una reserva de terreno para la infraestructura propia del recinto; desde el control de seguridad pasando por espacios de oficinas y control de entrada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si finalmente se pudiera iniciar la construcción del hotel, sólo se completaría la cimentación, según reconocen reponsables de Infraestructuras, porque así el Fòrum dispondría del espacio que reclaman.

Mientras, el arquitecto Enric Massip sigue trabajando en el proyecto básico, pero casi con el convencimiento de que la gran torre de 100 metros de altura no será una realidad en 2004. Sí estará listo, en cambio, el hotel anexo al centro de convenciones, que explotará la cadena ACE y ofertará 300 habitaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_