'El fármaco más caro no es el mejor'
'Si el medicamento que receto va bien, no lo cambio por el último que haya salido al mercado'. Así de tajante se muestra Maxi Gutiérrez, un médico de familia con una larga experiencia, que ahora trabaja en el centro de salud de Beasain con un cupo de pacientes a su cargo. En su opinión, el colectivo médico sí está concienciado, en mayor o menor medida, de la importancia que tiene su aportación a la hora de contener el gasto farmacéutico.
Independientemente de que entre los objetivos establecidos en su centro está el de potenciar el uso de genéricos, Gutiérrez es un firme defensor de la idea de que 'lo más caro no es lo mejor'. 'Los pacientes', añade, 'se han ido familiarizando con el uso de los genéricos. Los ciudadanos que tienen que pagar una parte de la receta no ponen ninguna pega a que se los recete, incluso te lo agradecen. Donde a veces hay más reticencias es entre los pacientes mayores, que al no tener que pagar no les importa tanto el tema económico. Pero sí tienes confianza con ellos también acaban aceptando los genéricos'.
Aunque la mayor información sobre las últimas novedades le llega a través de los representantes de los laboratorios, el doctor Gutiérrez se muestra precavido cuando tratan de convencerle de la bondad de un producto. 'Escucho lo que me dicen, pero a la hora de tomar una decisión sobre un medicamento optó por la información que ofrecen los boletines que facilita el Departamento de Sanidad, por los cursos que he realizado o me dejo guiar por la opinión de un compañero más dedicado a este tema. La información de los laboratorios siempre es interesada y no tomo una decisión basándome en ella'. A pesar de esta desconfianza, reconoce que el peso de la investigación corre a cargo de la industria farmacéutica. 'Evidentemente, su contribución es decisiva y de alguna manera tienen que sacar rentabilidad al dinero que invierten'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.