EL ENREDO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Línea caliente

1. Algunas personas no parecen atractivas

a primera vista y, en cambio, tienen un talento singular que las hace irresistibles. Hay, por ejemplo, quien tiene una voz capaz de enamorar en una breve conversación telefónica. Es el caso de George Bush. Digo yo. Durante las últimas semanas, el Gobierno español había rechazado un ataque a Irak sin respaldo de Naciones Unidas, pero Bush telefoneó a José María Aznar y todo cambió. Qué persuasivo debe de ser Bush en la intimidad del hilo telefónico. 'Hola, Jose, ¿qué haces?'. 'Nada, aquí, gobernando'. '¿Estás vestido, Jose? ¿Qué corbata llevas? Voy a atacar Irak, ¿sabes?' 'Ay, Georges, no me digas eso, no me susurres'. 'Jose, te necesito, te necesito, Jose, más que a Tony Blair, más que a Chirac y a Berlusconi, te necesito, te necesito, no me dejes solo'. Y ya está: salió Aznar por la tele y dijo: a por Saddam Hussein, dejadme solo, que me lo como.

2. Cierto que lo dijo con desgana,

porque vengo dándome cuenta de una cosa: Aznar ha cambiado de pecado capital. Ya no se comporta con soberbia, sino con pereza. 'Vamos a barrer las calles de esos pequeños delincuentes que nos amargan la vida. A ver, tú, tú, y tú, coged la escoba, que yo me voy a hablar con George Bush'. Con un poco de suerte, la escoba llegará a las constructoras: 'Quería pedir precio por un tercero exterior'. 'Son 125.000 euros, más 24.000 en negro'. ¿Cómo puede ser que en las casetas de las promociones inmobiliarias, a la vista de todo el mundo, se trate con dinero negro de una forma tan evidente? Es el top-casa, mucho más sangrante que el top-manta. Un inspector de Hacienda no tiene más que entrar en una caseta, preguntar cuánto vale un piso y trincar al constructor o al promotor. A ver si Zappy el Sucio y Aznarcop muestran interés por esa delincuencia.

3. Arzalluz ha proclamado que del Ebro

hacia abajo todos están contra el PNV. 'Y del Ebro para arriba, más o menos la mitad', podría haber añadido, para rematar: 'Es increíble la cantidad de gente que puede llegar a estar equivocada'.

4. Ha habido una pequeña crisis en el Real Madrid

por el fichaje de Ronaldo: los futbolistas han descubierto que son mercancía. Anda, que cuando los futbolistas se enteren de que los Reyes son los padres... ¡Pero si hasta la violencia doméstica es mercancía electoral! Tiene planes el PSOE y tiene planes el Gobierno, y son tan distintos los planes que no se pueden poner de acuerdo. Bueno. Pasa con otras muchas cosas. Según el PP no hay crisis turística en España, ya que el Gobierno lo hace bien, salvo en Baleares, donde los socialistas lo hacen mal. Según el PSOE, no hay crisis turística en Baleares, porque los socialistas lo hacen bien, y sí hay crisis turística en el resto de España, por culpa de Rato. Bueno. Hace un par de meses, en un debate en la tele, con motivo del 25º aniversario de las primeras elecciones democráticas, una chica, estudiante de sociología, preguntó a los dirigentes de los partidos: '¿Hasta qué cifra de abstención debemos llegar para que se den cuenta de que tienen que cambiar la forma de hacer política?'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS