Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unión Valenciana basará su política en la defensa de la identidad

Unión Valenciana (UV) basará su proyecto electoral en la defensa de la identidad valenciana. El presidente de UV, José María Chiquillo, manifestó ayer que el Consell Nacional de su partido 'ha aprobado el documento Proyecte Comunitat Valenciana 2003, que marcará las nuevas líneas de actuación política de Unión Valenciana'. Chiquillo explicó que lo que buscará la formación valencianista es 'realizar un programa próximo a la ciudadanía que defienda nuestra identidad propia y que ofrezca un programa autonómico reivindicativo que defienda con firmeza la defensa de la Comunidad Valenciana'.

El presidente de UV manifestó: 'Reclamaremos más inversiones para la Comunidad Valenciana y ofreceremos propuestas constructivas, dentro de una nueva forma de hacer política, basado en la ética y dejando de lado el victimismo, y que sea, en consecuencia, un programa realista'.

Sobre el papel de los medios de comunicación, Chiquillo reclamó 'unos medios de comunicación imparciales, sin coacciones ni censura, que hagan su labor'.

Respecto a la política de pactos, José María Chiquillo manifestó que 'el principal pacto de UV es con los ciudadanos, ya que la fuerza de un pueblo son las personas, respetaremos la decisión de las urnas y les ofreceremos propuestas aceptables y creíbles por la ciudadanía'. UV, en palabras de su presidente 'apuesta por una Comunidad como proyecto global en la que sus ciudadanos tengan las necesidades básicas cubiertas y se acabe con los desequilibrios existentes'.

Sobre el proceso judicial contra los nombramientos que UV considera ilegales en la Acadèmia Valenciana de la Llengua,Chiquillo informó que 'el recurso que presentamos sigue su trámite' y recordó que 'sólo once miembros cumplen los requisitos que marca la ley de creación'.

Chiquillo explicó que el Consell Nacional de UV aprobó también un documento en el que se propone 'una reforma del Estatuto tranquila, serena, en la que reclamamos más competencias, sin buscar reabrir antiguos conflictos y reclamando mayores cuotas de autogobierno'.

El 20 de septiembre UV celebrará una cena en la ciudad de Valencia para conmemorar sus 20 años de existencia y el 27 del mismo mes tendrá lugar la fiesta del partido en Torrent.

'Error estratégico'

Por otra parte, el ex presidente de la Generalitat y actual ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, negó que el último descalabro electoral de los regionalistas se debiera a que el PP fagocitara a su electorado asumiendo en su programa las reivindicaciones de su electorado, y lo achacó al flirteo que hicieron sus dirigentes con el PSPV al plantearse un posible pacto electoral: 'El factor determinante de la desaparición de Unión Valenciana no es el PP, el factor determinante es el error estratégico de no conocer a sus votantes y a su electorado'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de septiembre de 2002