_
_
_
_

El 80% de las 12.000 bodas anuales es por la Iglesia

De continuar la actual tendencia de rupturas matrimoniales en la capital, es previsible, según fuentes jurídicas, que a fines de año los divorcios y separaciones superen las cifra de 10.000 asuntos (hasta julio iban 5.447). 'Y eso que tras el verano suele haber todavía más separaciones y divorcios', apunta una psicóloga de los juzgados de Madrid. A lo largo de todo el año 2001, los ocho jueces de familia de Madrid recibieron un total de 7.518 demandas de separación o divorcio.

Un año antes, en 2000, esos mismos jueces tramitaron en total 8.000 demandas de esta índole. Los datos revelan que el 62% de las parejas separadas o divorciadas el año pasado optaron por el acuerdo para romper sus vínculos conscientes de que una separación conflictiva cuesta mucho más dinero. Aunque en no pocas ocasiones, afirman fuentes jurídicas, 'se dan casos de rupturas inicialmente consensuadas entre los cónyuges que luego, a medida que avanza el proceso, se tornan conflictivas; y también sucede a la inversa'. La ley recoge una serie de motivos a los que cabe apelar para separarse o divorciarse, si bien no tiene por qué concurrir ninguno de ellos para que el juez tramite el proceso. 'A nadie se le piden motivos para casarse y lógicamente tampoco cabe pedírselos para separarse', destacan fuentes judiciales. Por ello, cuando no se esgrimen motivos, los jueces usan la causa estándar: 'La cesación del afecto marital'.

Más información
Los divorcios y separaciones se disparan en la capital al aumentar un 20% sobre 2001

Una de las principales reivindicaciones del juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, es que se creen nuevos juzgados de familia en la capital; al menos, 'dos más', reclama el decano, ya que los existentes están saturados de trabajo.

Estas desuniones conyugales se producen en una capital, Madrid, en la que anualmente se desposan en torno a 13.000 parejas; la gran mayoría, 80%, se casan por la iglesia y ante el altar, con la novia vestida de blanco. El resto lo hacen por la vía civil, bien en juzgados o ante autoridades públicas (alcaldes y concejales, por ejemplo), según la estadística del Registro Civil de Madrid. En 2000, un total de 10.246 parejas optaron por la Iglesia (frente a las 2.070 que prefirieron el juzgado y las 1.108 que eligieron que los uniesen alcaldes o concejales).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_