_
_
_
_
_
Entrevista:PABLO MOSQUERA | Ex líder de Unidad Alavesa

'Gracias a UA se ha descubierto que Álava es peculiar'

Pablo Mosquera (Lugo, 1949) descolocó la política vasca cuando creó Unidad Alavesa en 1990. Ahora deja el partido en su momento más bajo para dirigir un hospital en Galicia. Cree que el discurso de UA sigue vigente, aunque su marcha abre grandes incertidumbres.

Pregunta. ¿En qué situación queda UA con su salida?

Respuesta. Un partido político no depende de personas, sino de ideas. El futuro de Unidad Alavesa depende de que sus ideas encuentren asiento en las necesidades de la gente. Ése ha sido el gran éxito de UA. Irrumpió cuando había una sopa de siglas y parecía que no había sitio para más. Pero los partidos habían caído en una falta de humildad. UA estaba con los pies en tierra. Todavía los tiene, y la gente lo entiende. Se verá en las próximas elecciones.

'Que la sucesión al frente de un partido la deba decidir el líder me parece una perversión ideológica'

P. Pero usted ha dirigido el partido de forma muy personal, con un liderazgo muy claro.

R. He caído en el mismo error de la mayor parte de los partidos. El PP es Fraga, o Aznar ahora. La tendencia es unir siglas con personas, y eso es muy malo. Siempre he intentado evitarlo. En algunos sitios es más grave: CiU-Pujol-Cataluña. O más aún en el caso del señor Arzalluz, que ni siquiera se atreve a presentarse con unas siglas. Todos saben que en Euskadi manda él, pero nunca se presenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Esos personajes han ido preparando la sucesión, cada uno a su manera. ¿Y usted?

R. Que la sucesión la decida el líder me parece ideológicamente perverso. Pujol no tiene ningún derecho a preparar el sucesor. Lo tiene el pueblo. En eso soy revolucionario, casi bolchevique. No tengo por qué designar a nadie. En UA hay gente muy preparada.

P. ¿Hay familias en UA?

R. No. Hay una inmensa mayoría que está en torno a sus órganos directivos y alguno que otro que se cree que, por tener un escaño, puede hacer tonterías y chantaje, e incluso amenazar con irse al Grupo Mixto de las Juntas Generales. Allí, por cierto, se encontraría con una situación muy complicada porque formaría un batiburrillo con los de Batasuna. Me parece hasta gracioso.

P. ¿Se refiere al juntero Javier Moraza?

R. Sí. El tendrá que aclarar con quién está.

P. ¿Qué le ha ocurrido con él?

R. Nada. Se ve que tiene dificultades para asumir que el partido decidirá el sucesor de Pablo Mosquera en la Diputación. Ha dicho que él si no está de acuerdo se pasará al Grupo Mixto. Le invito a que se atreva a dar ese paso, a coincidir en el grupo con los de Batasuna.

P. ¿La UA post-Mosquera seguirá siendo unidad?

R. Deseo que sea un equipo y que los problemas los resuelvan en el vestuario. Ése es mi epitafio. Pero el mundo depende de los seres humanos, y algunos caen en las peleas internas.

P. El momento en que se marcha es delicado para el partido.

R. El congreso de octubre será el que decida la trayectoria de UA en las próximas elecciones. Si irá con el PP o independientemente, aunque luego sume sus esfuerzos. Lo que se está haciendo en Álava es muy importante para España. PP, UA y PSE han conseguido lo que parecía un sueño: la alternancia y una oferta diferente a la nacionalista.

P. ¿La tendencia no lleva a UA a unirse al PP?

R. No lo sé. No quiero condicionar a mi partido.

P. UA no vive su mejor momento.

R. Hemos tenido momentos mejores. Pero los partidos son cíclicos. Tienen momentos de crisis, en que tienen que revisar sus postulados. La voluntad de los ciudadanos cambia.

P. ¿Y no puede UA tener el problema de que los demás partidos han asumido algunas de sus ideas?

R. Eso es lo que nos permite decir: teníamos razón. Algunos despreciaban aquel discurso, pero hoy todo el mundo ha descubierto que Álava es una comunidad peculiar.

P. ¿Y no es eso perjudicial para la viabilidad de UA?

R. Menotti lo llamaría achique de espacios. Ahora habrá que buscar otros. Soy de los que piensan que Álava se tiene que emancipar. Está muy incómoda en la Euskadi del señor Arzalluz. En Euskadi no manda el lehendakari, ni siquiera el BBVA. Los alaveses no quieren vivir en esta Euskadi. Son mayores de edad y tendrán que demostrar que pueden vivir como vascos sin formar parte de la Euskadi de Arzalluz. Esa oferta se la hará UA. El modelo ya funciona en Navarra.

P. ¿Cree que el estatuto de autonomía alavés que UA propugna tendrá eco?

R. Si hubierámos salido con el estatuto en época de Franco, los grises nos habrían corrido a porrazos. Hay que tener perspectiva histórica. Para cambiar el mundo hay que ser romántico.

P. Es difícil creer que dejará la política desde Galicia.

R. Allí quiero ser útil a mi gente, y ellos decidirán si seré útil sólo en mi faceta de médico o van a pedirme algo más. En ese caso, me lo pensaré.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_