Van Gaal: "No hemos hecho el ridículo"
El técnico perdona a sus jugadores y De Boer acusa al portero Enke de fallar en dos goles
'¡Jugando así, eliminados!'. La frase retumbó hace una semana por el campo de entrenamiento de La Masia. Louis Van Gaal, el técnico del Barça, increpaba a sus jugadores, la mayoría suplentes, tras perder un partidillo con el filial. Su premonición se convirtió en realidad. El partido se acabó y el Novelda tomó el testigo del Figueres, otro Segunda B, que ya eliminó al Barça en la primera ronda de la temporada pasada. La grada celebró por todo lo alto la clasificación y desde la megafonía se escuchó la melodía de la Champions. Fue un mal comienzo para Van Gaal, caído a la primeras de cambio. El golpe no estaba escrito en el guión. Tampoco lo estaba la derrota en Figueres. Pero hay una diferencia: la comprensión con el entonces técnico Carles Rexach era infinitamente mayor que la que despierta Van Gaal entre la afición.
El holandés no se retractó: había anunciado que disculparía una hipotética derrota a sus jugadores y ayer lo ratificó. 'Si, porque hay que ver las circunstancias. El campo era muy pequeño, ellos defendían al cien por cien y salían al contraataque. Hemos cometido errores individuales, pero todos somos humanos. Yo perdono', prosiguió. 'Pero estoy triste porque hemos perdido la posibilidad de ganar un título. Y eso en el Barça es muy importante'. Su análisis fue muy simple: dijo que su equipo empezó mal y que logró después, tras el primer gol de Geovanni, controlar el partido moviendo rápido el balón. 'Pero en la segunda parte nos ha faltado agresividad y hemos fallado y cometido errores que nos han costado tres goles. Pero ahora tendré que repasar el video y ver lo ocurrido. También nos han anulado dos goles'.
No se ensañó con nadie. Charly, por ejemplo, fue mucho más duro hace un año cuando dijo que su equipo había hecho el ridículo en Figueres. 'Pues yo no lo pienso así', continuó Van Gaal. 'Estas cosas pasan. Este campo parecía casi una pista de tenis porque el balón iba de un lado a otro sin control. Pero eso ya lo sabíamos y no hemos sabido solucionarlo'.
La prudencia de Van Gaal contrastó, sin embargo, con la postura de Frank de Boer, que, sorprendentemente, descargó toda su ira en la figura del portero alemán, Robert Enke, que debutaba ayer oficialmente en el Barça. 'El Novelda ha tenido cuatro ocasiones y ha marcado tres goles', dijo. 'En el primero, yo estaba muy cerca de la portería. Es verdad que no lo hecho bien, pero el portero tendría que haber salido. En el segundo, ha habido un rebote, se me ha anticipado y no he podido hacer nada. Pero en el tercero, puede que yo no haya defendido bien, pero el portero tenía que haber hecho mucho más porque la pelota iba para él'.
Antoni Teixidó, técnico del Novelda, un exjugador azulgrana, acabó bañado en cava. '¿Normal? ¿No? Hemos tenido la suerte de marcar tres goles. Pero esto no tiene importancia. No nos lo esperábamos. Yo ya eliminé al Valencia hace un año'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.