Zenarruzabeitia pide a Monti flexibilidad sobre los incentivos fiscales derogados
La vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia trasladó ayer al comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, la voluntad de las instituciones vascas de cumplir las resoluciones de Bruselas contra los incentivos fiscales vascos a la inversión, 'en un marco de flexibilidad y atendiendo a los intereses de nuestras empresas y empresarios'. La Comisión ha declarado ilegales en los últimos años los diversos sistemas de ayudas fiscales a las nuevas empresas, ya derogados, y ha solicitado la recuperación de las ayudas concedidas. La reunión fue calificada de positiva por ambas partes, aunque esta cuestión más espinosa se ha dejado para una sesión técnica posterior entre los representantes de la Dirección General de la Competencia y de las instituciones vascas.
Zenarruzabeitia aprovechó la entrevista para explicar a Monti el contenido del nuevo Concierto Económico vasco. El comisario valoró la voluntad vasca de establecer la paz fiscal no sólo con Madrid, sino también con Bruselas, pero, según fuentes próximas, insistió a la vicelehendakari en que las decisiones adoptadas por Bruselas deben aplicarse, aunque estén recurridas ante el Tribunal de Justicia Europeo. Por su parte, Zenarruzabietia destacó que la reunión sirvió para demostrar ante Madrid que las instituciones vascas son capaces de defender 'directamente' en Bruselas sus propios intereses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.