Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una concejal del PSOE de Sevilla la Nueva denuncia que fue detenida ilegalmente por orden del alcalde

Concepción Rojas, concejal del PSOE en Sevilla La Nueva (4.000 habitantes), denunció ayer que fue detenida ilegalmente en la Casa Consistorial por orden del alcalde, Juan Antonio Teresa (independiente).

Rojas relató que alrededor de la una de la tarde estaba fotocopiando el orden del día del próximo pleno municipal y un documento sobre la adaptación de las normas urbanísticas de la localidad a la Ley del Suelo. Entonces se presentaron el secretario municipal y un policía local a requerirle el último de los papeles. 'El agente me pidió que abriera mi bolso, donde llevaba el documento. Y me advirtió de que si me negaba me iba a detener', explicó Rojas. La edil intentó razonar con el agente argumentando que 'el documento estaba en exposición pública y no era secreto'. Rojas se dirigió entonces al despacho del alcalde y le explicó que la policía no podía obligarla a enseñar el bolso 'sin una orden judicial'. Acto seguido 'intentó' salir del Ayuntamiento, pero ya en la puerta el agente la 'obligó a entrar a la fuerza' y le comunicó que estaba detenida por negarse a 'enseñar el bolso'. Rojas llamó a su abogado y a la Guardia Civil para denunciar que estaba 'retenida ilegalmente, sólo de palabra'. Pero los agentes no arreglaron la situación.

'Mi abogado y yo intentamos salir otra vez del Consistorio pero nos lo impidieron', asegura. A las 15.00, la Policía Municipal le notificó por escrito los cargos por los que estaba detenida: violación de secreto e infidelidad en la custodia de documentos. 'No salí a la calle, así que no violé ningún secreto', explica la concejal. La detención de Rojas terminó cuando la policía judicial se personó en el Ayuntamiento, le tomó declaración y la dejó en libertad. 'Esto no pasa ni en las dictaduras', manifestó la concejal. Ruth Porta, secretaria de Política Institucional de la Federación Socialista Madrileña, aseguró ayer que su grupo va a presentar una querella criminal contra la Policía Local, la Guardia Civil, el secretario municipal y el alcalde. Éste justificó ayer la actuación de la Policía Municipal porque a Rojas 'se le había negado el permiso para fotocopiar el documento urbanístico, un decreto provisional que está en fase de alegaciones'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de septiembre de 2002