Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sector servicios acumula casi la mitad de las muertes laborales

La Comunidad es la segunda donde más bajó la siniestralidad hasta junio

Los accidentes laborales en la Comunidad bajaron en el primer semestre un 11,05%, el segundo mayor descenso a nivel nacional, según los datos ofrecidos ayer del director general de Trabajo Román Ceballos. Los datos muestran que pese a la bajada general de la siniestralidad, crecen los accidentes graves y se mantienen los mortales. Entre enero y junio murieron 48 trabajadores, el 46% de ellos en el sector servicios.

Román Ceballos amplió ayer los datos de accidentes laborales que ofreció en julio el consejero de Economía, Vicente Rambla. Las cifras ofrecidas por el director general de Trabajo indican que la Comunidad fue la segunda autonomía en reducción de la siniestralidad en el primer semestre de este año, sólo por detrás de Murcia.

Por provincias el número total de accidentes bajó un 12,8% en Valencia, un 10% en Castellón y un 8,3% en Alicante. La reducción global se debe a los accidentes leves, que han bajado casi un 11,3%. Los graves, por el contrario, crecieron un 2%. Entre enero y junio, además, murieron 48 trabajadores, uno menos que en 2001. Las caídas a distinto nivel, los atrapamientos y el atropello de vehículos fueron la causa de más del 60% de las muertes. Las muertes en el sector agrario crecieron un 50% y un 15,85% en servicios, mientras que en industria se igualaron las cifras de 2001. Sólo bajaron en construcción (31,3%).

El sector servicios acumuló el 45,8% de las muertes en accidente laboral. Román Ceballos explicó que éste es el sector que aglutina a más población ocupada y recordó que los accidentes de tráfico en jornada de trabajo representan más del 45% de los siniestros mortales y contribuyen, por lo tanto, al incremento de esta cifra en el sector servicios. Entre enero y junio, además, se contabilizaron 705 accidentes in itinere (de ida o vuelta al trabajo), el 59,4% de ellos en Valencia. De ese total sólo se produjo un muerto, en Alicante.

Ceballos valoró la 'tendencia positiva' de la siniestralidad que atribuyó a las actuaciones puestas en marcha por el Consell. UGT, sin embargo, destacó el aumento de los accidentes graves y el estancamiento de los mortales. El sindicato consideró que la Reforma Laboral del año pasado contribuye a deteriorar las condiciones de trabajo y pidió 'auténticas políticas' contra la temporalidad, la precariedad y la subcontratación.

Una aparejadora de 29 años de edad resultó ayer herida al caerle encima un poste de luz de madera cuando tomaba medidas a un terreno para un proyecto urbanístico en la playa de Tavernes de la Valldigna, informa Eva Batalla. La mujer fue traslada al hospital Francesc de Borja de Gandia con 'traumatismo en la columna vertebral', aunque su estado no era grave, según fuentes del centro médico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de septiembre de 2002